Trelew

En Centro de Reciclado vendieron 50 toneladas de material recuperado

La Municipalidad de Trelew y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) nuclean a las cooperativas Nueva Esperanza y a Recuperadores del Sur, en el primer Centro de Reciclados de la Patagonia, que a tres semanas de su inauguración vendieron los primeros 50.000 kilos de material reciclado. Este trabajo en conjunto es fundamental para cuidar el medioambiente y generar más puestos de trabajo. Con el acompañamiento del Municipio y Gobierno Nacional se gestionó para la inauguración, la entrega de indumentaria, herramientas y equipamiento a través del programa Argentina Recicla destinado a recolectores y recicladores.

Primera venta

El envío fue extraordinario por parte de las cooperativas de trabajo que se encuentran en el Centro de Reciclado, ubicado en la calle 25 de Mayo, en zona céntrica. Lucas Oro Coria, director de Gestión Ambiental señaló al respecto: “Realmente estamos muy emocionados, porque este es el resultado de un proceso que se viene dando hace años. Esta es la primera venta en un centro de reciclado modelo de la Patagonia, la carga total es de 50.000 kilos a solo tres semanas de inaugurar junto a dos cooperativas, Nueva Esperanza y Recuperadores del Sur, nucleadas en el MTE”. Son 50.000 kilos los que se reinsertan en el circuito productivo generando un beneficio en el ambiente y puestos de trabajo genuino. Específicamente, el material que se recicla es cartón, papel, PET que es el plástico más reciclado del mundo, metales, entre otros.

Beneficio ambiental

En relación a esto, el funcionario Oro Coria resaltó: “Esta es una decisión del intendente Adrián Maderna, que nos dio una directiva hace más de cuatro años, donde es fundamental generar una política pública que incluya a los sectores populares, generando dialogo con toda la comunidad para tener un resultado contundente de lo que es el beneficio del ambiente. Entonces, cuando hablamos de una política pública participativa en ambiente, estamos hablando del sistema de recuperadores urbanos que se da en la ciudad de Trelew, que es modelo para toda la provincia y Patagonia. Últimamente tuvimos contacto con otros municipios que no solo nos felicitan, sino que nos consultan sobre cómo llevar adelante este modelo”, finalizó el director de Gestión Ambiental.

Un «pequeño esfuerzo»

Por su parte, Carolina Lanizante, es la vocera de la rama cartonera del MTE Trelew y comentó que ésta es la primera venta en conjunto que realizan desde las cooperativas. “Es un orgullo este gran trabajo que venimos realizando hace más de diez años, luchando para hoy llegar a este resultado, dos camiones con material reciclado que vuelve a la industria. Además, me gustaría agradecerles a las familias responsables de la ciudad que nos ayudan con la separación en origen, a los comerciantes y generadores que nos abren las puertas para entregarnos el material en estado, listo para procesar. Gracias a eso, hoy pudimos juntar esta gran cantidad y le pido a quienes no lo hacen que es un pequeño esfuerzo, yo se que cuesta pero el resultado es un Trelew más limpio y un medioambiente menos contaminado”.

Fuerte: El Diario Web

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.