Comodoro Rivadavia

En Rada Tilly el consumo de agua se disparó a consecuencia de la pandemia

“Tenemos un crecimiento del consumo de agua. Está toda la ciudad medida, se distribuyen en rangos de consumo por metro cúbico, lo que nos da una estadística. En el tiempo de pandemia tuvimos un incremento muy alto en el último rango, aquellos que consumen más de 100 metros cúbicos al mes, que son el 3% de los medidores”, así lo consideró Omar Pastorini, gerente general de CooAgua.

El referente cooperativista señaló que esa entidad de la villa balnearia registró valores muy altos en enero, que es un mes donde suele bajar el índice uso. Y agregó que el Concejo Deliberante buscará regular el uso de piletas, cuya cantidad instalada creció masivamente en los últimos 12 meses.

Pastorini sostuvo que “hay un incremento importante, que no sucedía en el invierno. Se está detectando un mayor consumo en el riego domiciliario que es donde vamos a hacer una fuerte campaña para buscar alternativas y achicarlo. Esto lo atribuimos directamente a la pandemia, porque la gente se encuentra más en su domicilio”.

“En diciembre siempre se consume más que enero, cuando la gente se va de vacaciones y esta vez se tuvieron que quedar. El pico histórico de consumo había sido el 13 de enero de 2020 con 9.300 cúbicos, y este año, el día 11 de enero tuvimos uno de 10.600 en un día. Mantuvimos contacto con la gente de la planta de tratamiento y no se les incrementó la cantidad de agua que les ingresa, por lo que el consumo está directamente relacionado con el riego domiciliario”, analizó.

“Con las piletas hay un tabú”

Con esa frase, el dirigente definió en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz que “se cree que hay un exceso de consumo que en realidad es significativo, pero si el sistema está bien realizado una vez que se llenan las piletas, el gasto es solo para llenarlas una vez”.

“El año pasado había censadas 171 piletas y ahora hay unas 400. El Concejo busca una legislación sobre esas instalaciones, que se contemplen en el código constructivo, ya que hoy no hay ninguna documentación legal que lo regule, como sí pasa en Puerto Madryn donde hay una Ordenanza para impedir el uso de agua de red a partir de cierta capacidad”, expuso Pastorini.

Por otra parte, se refirió a la situación económica de la entidad radatilense y cómo esto repercute en el plano tarifario: “por ahora está congelada la tarifa desde 2019. Estamos terminando el análisis de costos y es probable que el próximo mes presentemos el pedido de aumento, por costos inflacionarios como los de insumos importados, por ejemplo los medidores que están dolarizados”.

“Andaremos alrededor del 30%, acorde a los últimos períodos tarifarios. No ha crecido el costo de mano de obra por no haber existido paritarias, pero eso lo miramos de reojo porque es algo que influye directamente sobre la tarifa”, aclaró.

Finalmente enfatizó que “en Rada Tilly no hay tanta resistencia porque los números de la Cooperativa son muy claros, se exponen en asamblea general. En los últimos tres períodos estamos cerrando en positivo, somos sino la únicas cooperativas que les dan en verde”.

Fuente: El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.