Curiosidades

La fiesta del carnaval en distintas partes del mundo

Más allá de los tradicionales Río de Janeiro, Venecia o Gualeguaychú, hay otros lugares donde lo celebran también a lo grande.

Para muchas ciudades y países el carnaval es sinónimo de una fiesta de alegría, música, baile y disfraces, y es una oportunidad única para fomentar el turismo. De hecho, hay sitios como Río de Janeiro, Venecia o Gualeguaychú que han sabido ganarse su reputación en el mundo por su costumbre de festejar estas fechas a lo grande.

Pero no son los únicos donde los colores y la fiesta se apoderan de las calles y de las casas. En otras latitudes también se toman muy en serio la celebración, al menos en época de pre pandemia. Acá te mostramos una lista con las más importantes.

En Mohács, Hungría, la fiesta es un poco más tribal ya que se disfrazan de “busós”, grupos de hombres vestidos con pieles de animal y esquilas, que llevan una máscara de madera con cuernos de aspecto demoníaco. Por su singularidad, desde 2009, su celebración es patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

En Oruro, Bolivia, millones de personas salen a la calle con disfraces coloridos correspondientes a las diferentes agrupaciones y desfilan al compás de danzas típicas, como los “waka waka”, los “caporales”, la “diablada” o los “suri”. La fiesta finaliza con una gran procesión de más de 15 horas de duración que termina la madrugada del domingo. Es el segundo carnaval más multitudinario del mundo después del de Río de Janeiro y, al igual que el de Hungría, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2003.

El de Barranquilla, Colombia, también es uno de los más destacados de Latinoamérica ya que suele atraer durante la semana a un millón de personas. Comienza con una batalla de flores que es presidida por la reina del Carnaval e incluye bailes y disfraces tradicionales como el Congo, la Marimonda, el Garabato y el Monocuco. También destacan las máscaras de ‘torito’, los bandos satíricos llamados ‘letanías’ y las verbenas.

En Nueva Orleans, Estados Unidos, desfilan carrozas y se lanzan miles de collares de bolas de plástico, un objeto que con el correr de los años logró convertirse en un ícono del carnaval. La fiesta funciona por cofradías, algunas de las cuales son centenarias, y eso hace que cada uno tenga su propio programa.

En Ivrea, Italia, el carnaval se celebra como una tradición histórica. Mezclan elementos medievales con referencias a la invasión napoleónica del siglo XIX. El acto central es una recreación de una rebelión popular e incluye una serie de personajes históricos que presiden los actos. Pero lo más insólito es la “batalla de naranjas” en donde los ciudadanos recrean una revuelta ocurrida hace más de 150 años y lanzan estos frutos hacia otros equipos que representan a las guardias y que tienen máscaras y cascos de protección y que responden al fuego con más naranjas.

Fuente: TN.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.