Economía

La venta de cortes a precios rebajados mantiene buen nivel de abastecimiento y calidad

La venta de cortes de carne a precios acordados se desarrolla con buen nivel de abastecimiento y calidad, afirmó el presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, quien destacó que en frutas y verduras se está abordando «una política integradora» para que lleguen a precios accesibles a los consumidores.

La venta de cortes de carne vacuna a precios rebajados dentro del Mercado Central «se está desarrollando bien; en estos últimos días por una cuestión de lluvias quedó stock de corte de asado, hay abastecimiento y la calidad es de primera», dijo Levaggi en diálogo con Télam.

El directivo afirmó que en el Mercado Central «se hace un control del stock» que llega en el marco del acuerdo que alcanzó el Gobierno con frigoríficos exportadores, y solo se acepta si es de primera calidad.

Asimismo, sostuvo que en la producción y formación de precios de frutas y verduras «no hay una cadena concentrada, con lo cual no es posible sentarse a hacer un acuerdo de precios porque está atomizada la comercialización».

El referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) explicó: «Nunca hubo una política integradora en la fruta y la verdura, es la primera vez que estamos haciendo algo de eso».

Además, señaló que en el Mercado Central se mantienen los acuerdos semanales de precios en el marco del programa denominado Compromiso Social de Abastecimiento, una iniciativa de adhesión voluntaria pensada para dar respuesta a la crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

Levaggi afirmó que en los próximos días «vamos a hacer una salida fuerte con ferias y mercados populares para llevar precios del Mercado Central».
Levaggi afirmó que en los próximos días «vamos a hacer una salida fuerte con ferias y mercados populares para llevar precios del Mercado Central».

Esta política busca garantizar el abastecimiento de alimentos, la estabilidad de los precios y el acceso de la población a frutas y verduras de buena calidad y a precios accesibles.

El programa, próximo a cumplir un año, fue impulsado desde el Mercado Central de Buenos Aires y la Secretaría de Comercio de la Nación, junto con operadores mayoristas del Mercado.

A través de la articulación con municipios, principalmente de la región del AMBA, se están incorporando verdulerías y otros comercios de cercanía.

En los próximos días «vamos a hacer una salida fuerte con ferias y mercados populares para llevar precios del Mercado Central. Lo vamos a hacer en Capital y en el AMBA», adelantó Levaggi.

Desde el Mercado Central apuntan también a «poner la cuestión de la estacionalidad sobre la mesa», y que los consumidores conozcan cuándo es más conveniente por precio y calidad comprar determinados productos.

Para Levaggi, la cuestión de la fruta y la verdura debe ser abordada en sus razones de fondo: «Por un lado, hay que descalzar la producción del dólar, cortar con agroquímicos y semillas importadas y avanzar en la planificación productiva y la agroecología, para mantener oferta constante en territorio y la distinta estacionalidad».

Además, sostuvo que «hay que bajar costos de producción y transparentar las cadenas de comercialización».

De este modo, consideró que «a mediano plazo hay una posibilidad de control de precio», y aseguró que la agroecología «además de salubridad, es una cuestión de rentabilidad».

Por otra parte, Levaggi definió al alcance del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra como «un Procrear rural» con el objetivo de «dar crédito blando para comprar tierra para producir, que la familia tenga la posibilidad de acceder a la tierra propia».

A largo plazo, consideró que la implementación de este proyecto abrirá «la posibilidad de planificación territorial y de que fortalezcamos que se desarrollen polos productivos», al tiempo que se logrará restar de los precios «el costo de la tierra».

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