Internacionales

Colombia: Tormenta política por una propuesta de extensión del mandato presidencial

Un proyecto de reforma constitucional radicada por al menos 25 congresistas para extender el periodo del presidente Iván Duque como así también el de los legisladores, gobernadores y alcaldes además de unificar las elecciones originó una intensa polémica en Colombia.

La propuesta, una iniciativa de la Federación de Municipios, una institución que representa a los municipios, distritos y sus asociaciones en la formulación y evaluación de políticas públicas, circula en la prensa local desde la semana pasada y busca la ampliación del periodo presidencial para que se extiendan las medidas para la atención de la pandemia del coronavirus.

La idea, que se discutió en varias oportunidades y ya fue analizada sin éxito en la Cámara de Representantes, revivió a raíz de la pandemia y fue cobrando fuerza con los días, encendiendo el ánimo político en el país.

Según el director ejecutivo de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, la propuesta busca unificar el periodo del mandato del Presidente junto con el de alcaldes, gobernadores y los congresistas, además de emparejar las elecciones en una sola y extender dos años más el mandato de Duque, al igual que el de los senadores y representantes a la Cámara.

Rechazada por Duque cuando fue consultado por el tema, ayer se supo que existe un texto impulsado por el grupo de legisladores que sería radicado en el Congreso, según el diario colombiano El Tiempo, que agrega que tiene poco futuro en el Legislativo, por motivos políticos y jurídicos.

El rechazo surgió de inmediato en todo el arco político.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazó hoy la iniciativa en un mensaje de Twitter en el que señaló que: «Como lo ha dicho el presidente @IvanDuque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia».

Muchas voces, incluso cercanas al Gobierno nacional y al partido Centro Democrático, del mandatario, se manifestaron en contra de la iniciativa que se radicó por la Cámara de Representantes.

“Conservadores, Liberales, U, Cambio R. y Centro Democrático buscan ampliar períodos de todos los cargos de elección popular y órganos de control a cinco años, dejar a Duque y Congreso hasta 2024 y abrir reelección. ¡No permitiremos quiebre de la democracia!”, comentó la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, en su cuenta de Twitter.

«La democracia está en peligro, si esta iniciativa sigue adelante. Es urgente frenar esto y evitar que unos cuantos pisoteen nuestra Constitución. ¡Si tenemos que alzar la voz para hacer respetar la democracia, ahí estaremos dando la batalla, junto a toda la ciudadanía! No más dictadura, estamos cansados”, escribió el senador Andrés Cristo, del Partido Liberal.

El senador Gustavo Petro, uno de los líderes de la oposición y seguro aspirante presidencial, rechazó la propuesta de alargar el periodo del Presidente y la calificó como un «golpe de Estado».

«Se aprestan a dar un golpe de Estado. Eso no se responde simplemente en el Congreso. Un golpe de Estado se enfrenta en las calles con el pueblo movilizado. Hay que convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para dirigir la movilización», dijo en su red social Twitter, donde la etiqueta #GolpeDeEstado dominó el debate político en ese país.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.