Nacionales

Fuerte sismo en San Juan de 5.2 grados en la escala de Richter

El epicentro se registró a 65 kilómetros de Las Cuevas. También se sintió en Mendoza.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), un movimiento sísmico de una intensidad de 5.2 grados se registró a las 9.48 en San Juan y se ubicó 67 kilómetros al noroeste de Uspallata, 124 kilómetros al noroeste de Mendoza; 155 kilómetros al suroeste de San Juan y 65 kilómetros al norte de Las Cuevas.

El temblor tuvo una magnitud de 5.2 grados, con una profundidad de 125 kilómetros. A las 8.46 se registró otro, aunque de menor intensidad (2,7 grados), y su epicentro se ubicó a 34 kilómetros al noroeste de Uspallata.

En tanto, en Chile, el movimiento también se sintió en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, en las cercanías de Santiago, la capital del país. Las autoridades informaron del sismo, aunque no hubo acciones o alertas en la región.

En el resto del mundo, la actividad sísmica se incrementó en el mes de marzo: un gran movimiento en las Islas Kermadec, con mas de 7 grados Richter, y también en Nueva Zelanda con 4.9 grados de intensidad. Cada sismo fue seguido por decenas de réplicas. Especialmente la zona que los científicos y especialistas mantienen bajo observación es la placa de Australia, que domina la actividad sísmica este año 2021, con más de 900 terremotos por encima de 4 grados.

Hace pocas horas, en Perú, mas de 60 viviendas resultaron dañadas como consecuencia de un sismo de 4.6 grados Richter en el sur del país, según lo confirmó el Instituto Geofísico del Perú, y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

El epicentro fue el municipio de Huambo, en la región de Arequipa, donde se sintió con fuerza.

La mayoría de las casas afectadas presentan rajaduras en paredes, pero hay diez de ellas que sufrieron daños estructurales y quedaron inhabitables, mientras que también ha quedado levemente dañada la iglesia del pueblo.

El evento sísmico también causó algunos desprendimientos de tierra en los cerros cercanos al epicentro que no tuvieron mayores consecuencias para la población.

De las doce réplicas posteriores hubo dos que fueron claramente percibidas por la población, al alcanzar 4 y 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter, respectivamente.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.