El Presidente destacó el trabajo de la Procuración del Tesoro para lograr la suspensión de las demandas por la expropiación de la petrolera.
El Gobierno nacional manifestó su entusiasmo tras conocerse la resolución de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que suspendió temporalmente todas las demandas y procesos de ejecución en el litigio por la expropiación de YPF. A través de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, Javier Milei calificó la medida como un «hito histórico» y aseguró que, por primera vez desde que se inició el conflicto hace más de una década, la Argentina cuenta con una estrategia jurídica basada en el «rigor técnico y la responsabilidad institucional».
El fin del «discovery» y el alivio para los funcionarios
La decisión del tribunal estadounidense implica la parálisis inmediata del proceso de discovery post-sentencia y de todos los procedimientos pendientes ante la Corte de Distrito. Un punto no menor que destacó la Casa Rosada es que la Justicia neoyorquina hizo lugar al pedido presentado el pasado 6 de marzo de 2026, suspendiendo incluso la audiencia de apelación que pretendía avanzar sobre dispositivos y cuentas personales de funcionarios públicos.
«Esta decisión representa un hito histórico en la defensa de la República Argentina en un litigio que, durante más de doce años, ha significado un enorme costo económico, jurídico y reputacional para el país», reza el comunicado firmado por el Presidente. Según el Ejecutivo, la resolución refleja el reconocimiento de los «sólidos fundamentos» que sustentan la posición soberana frente a los reclamos multimillonarios de fondos como Burford Capital.
Elogios al equipo jurídico y técnico
En su descargo, Milei destacó el «consistente trabajo del último año» realizado por un equipo interdisciplinario. El comunicado detalló la labor mancomunada de la Secretaria Legal y Técnica, María Ibarzabal; el Procurador del Tesoro de la Nación, Sebastián Amerio; el Subprocurador, Juan Stampalija; y el Canciller, Pablo Quirno. Para el mandatario, esta articulación permitió retomar «con firmeza el pleno ejercicio del derecho a la defensa» para proteger los intereses de los ciudadanos argentinos.
Un respiro de USD 18.000 millones a la espera del fondo
Cabe recordar que la condena de primera instancia dictada por la jueza Loretta Preska obliga al Estado a pagar una cifra cercana a los USD 18.000 millones. Con este fallo de la Cámara, Argentina obtiene un respiro clave: ningún tribunal de los Estados Unidos podrá avanzar en investigaciones o ejecuciones derivadas de la estatización de 2012 hasta que se resuelva la apelación de fondo.
Aunque la paralización no define el pleito, abre una ventana de espera que, según estadísticas oficiales, suele demorar entre seis y doce meses. De cumplirse los plazos, la definición sobre si Argentina debe pagar, si el monto debe recalcularse o si la causa debe pasar a jurisdicción local, podría conocerse en el corto plazo, dado que ya han transcurrido cinco meses desde la audiencia de apelación celebrada en octubre pasado.




