Internacionales

Partido Alianza País expulsa de sus filas al presidente Lenín Moreno

El partido Alianza País (AP) rechazó la renuncia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y, en cambio, determinó su expulsión de la formación por «dejar abandonada la conducción política del movimiento».

Así lo informó el partido en un comunicado en el que precisó que la directiva nacional de AP «ha conocido la renuncia del militante Lenín Moreno Garcés y en esta misma reunión ha decidido no aceptarla debido a que se encontraba en progreso un expediente en su contra que, después del debido proceso, ha determinado su expulsión como militante y, por tanto, la destitución en esta organización».

La formación también decidió destituir a Moreno de la presidencia del partido por haber cometido infracciones «al dejar abandonada la conducción política del movimiento, al asistir a las sesiones formales apenas un par de veces en cuatro años» y «al incumplir el plan de Gobierno -con el que llegó a la Presidencia- y distribuir ilegítimamente el poder a representantes de otros partidos políticos», informó el diario local El Comercio.

La resolución de la expulsión de Moreno, quien presentó su propia renuncia en febrero, se da un día después de que AP iniciara el proceso disciplinario y se notificara a las partes y al Consejo Nacional Electoral de Ecuador para que el mandatario sea oficialmente eliminado del partido.

Moreno, sin embargo, le quitó relevancia al anuncio.

«¿Cómo se expulsa a alguien que ya se ha ido?», escribió en Twitter, donde publicó la carta con fecha del 26 de febrero, en la que pide su salida del partido por entender que estaba anteponiendo los intereses internos a los de los ecuatorianos.

Moreno apela en dicha misiva a su «deber» como presidente para asegurar que intentó trabajar «por el beneficio de todo el país» y para pasar página de los «dolorosos años» de mandato de Rafael Correa, del que fue vicepresidente durante cuatro años.

La expulsión de Moreno del movimiento político fundado en 2016 por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), que también dejó de ser afiliado de AP en 2018, se produce a 81 días de que termine su mandato en el Gobierno ecuatoriano.

El próximo mandatario se definirá en la segunda vuelta electoral entre el aspirante de Unes, Andrés Araúz, que en una primera instancia fue el más votado, con el 32,9% de los votos, y el candidato de la derecha, el banquero Guillermo Lasso, que obtuvo el 19,63% de los votos, apenas unos votos más que el tercero, el líder indígena Yaku Pérez (19,62%).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.