Política

12 partidos políticos en Chubut tienen condiciones para participar en las elecciones legislativas 2021

En este año electoral en marcha, son 12 los partidos políticos que están en condiciones de competir en las legislativas del 24 de octubre, según información proporcionada por la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson.

Entre los partidos tradicionales no figura el Partido de Acción Chubutense (Pach), que perdió la personería, y una de las novedades el Partido de la Victoria, que nuclea al kirchnerismo. Entre los partidos en formación se encuentran el Frente Renovador de Sergio Massa, los evangélicos UNO, y el Partido Libertario que impulsan José Luis Espert y Javier Milei a nivel nacional.

La Cámara Nacional Electoral fijó las PASO para el 8 de agosto, aunque se especula con que podrían modificar la fecha de acuerdo con la situación de la pandemia. El 9 de junio vence el plazo para constituir las alianzas. El inicio de la campaña de las PASO, por ahora, está fijado para el 19 de junio.

En Chubut hoy están en condiciones de participar en las elecciones el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (PRO), Chubut Somos Todos, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Independiente del Chubut (Pich), el Partido de la Victoria, Partido del Obrero, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (sindicato de Camioneros), Movimiento Polo Social, Partido Socialista Auténtico y el Partido Nuevo Horizonte.

El PJ y la UCR definirán en este mes de abril la política de alianzas. En las últimas elecciones del 2019, el PJ conformó el Frente de Todos junto con el CET del gremio de Camioneros, y esa alianza hoy está tambaleando. El dirigente Dante Bowen dijo ayer que van orientados a conformar el Frente de Todos con el PSA y otras fuerzas del campo nacional y popular.

El radicalismo reeditaría la alianza Juntos por el Cambio con el PRO y otros partidos opositores. La dirigencia de la UCR quiere ampliar las bases electorales de la alianza con el PRO y asumir un rol más protagónico.
Chusoto, en tanto, iría a las elecciones separado del Justicialismo, con candidatos propios que saldrían del gabinete de Mariano Arcioni.

SIETE PARTIDOS EN FORMACION

Por otro lado, son siete los partidos políticos que se encuentran en formación, según datos del Juzgado Federal de Rawson, aunque no se sabe si llegarán a constituirse para competir en estas elecciones. Los partidos son el Frente Renovador de Sergio Massa, que iniciaron desde el entorno del gobernador Arcioni; el Partido Corriente Martín Fierro; el Partido Instrumento por la Solidaridad; el Partido Movimiento de Acción Social; el Partido Libertario; Partido UNO; y el Partido del Pueblo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.