Instagram está probando una función que le permite a los usuarios decidir si quieren ocultar los ‘Me gusta’ o likes en sus propias publicaciones o en las publicaciones de las personas que siguen.
Esta opción está disponible a partir de este miércoles para un grupo pequeño de usuarios a nivel global. Estos usuarios también pueden decidir mantener la experiencia original dentro de la plataforma, la cual deja los ‘Me gusta’ visibles.
Instagram comenzó a probar la opción de ocultar los ‘Me gusta’ en las publicaciones en 2019, primero en Canadá y luego en todo el mundo. Si bien, los seguidores no podían ver la cantidad total de ‘Me gusta’ que recibió una publicación, el propietario de la cuenta sí podría, dijo Instagram en ese momento. Los espectadores de la publicación pueden hacer clic para ver una lista completa de las cuentas que dieron ‘Me gusta’ pero no verían el número total.
La prueba de esta función se realizó para «entender si [la opción de ocultar los ‘Me gusta’] disminuye algo de presión» para los usuarios de la plataforma al momento de publicar, dijo un portavoz de Facebook, empresa propietaria de Instagram. Algunas personas encontraron que la función era beneficiosa, pero otras querían seguir viendo los recuentos para poder rastrear lo que era popular, dijo el portavoz.
Los ‘Me gusta’, que aparecen como corazones en Instagram, son una métrica clave para generar la interacción dentro de la plataforma. Sin embargo, también han provocado que algunos usuarios creen una relación entre su autoestima y la cantidad de ‘Me gusta’ que acumulan.
En marzo, Instagram ocultó brevemente los ‘Me gusta’ de algunos usuarios, después de que la compañía expandiera accidentalmente la prueba de esta función. Como resultado de este accidente, varios usuarios de Instagram reportaron haber visto el cambio dentro de sus perfiles y en lugar de el número de ‘Me gusta’ aparecía la frase «[ejemplo de nombre de usuario] y otros» junto a un corazón.
En un inicio la prueba de esta nueva función se realizará únicamente en Instagram, pero la compañía también está explorando la posibilidad de ofrecer una opción similar para Facebook, dijo el portavoz.