Coronavirus

Científica cuestiona señalamiento de Johnson & Johnson

Cuando se conoció la noticia de que la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson podría estar relacionada con la formación de coágulos sanguíneos, la empresa respondió señalando a las vacunas de Pfizer y Moderna: emitió un comunicado a los medios que afirmaba que un estudio mostraba que también había informes de coágulos sanguíneos con sus vacunas.

Pero el estudio no muestra eso en absoluto, según la autora principal.

«No encontramos a nadie con coágulos de sangre», dijo la Dra. Eun-Ju Lee, profesora adjunta de Medicina en el Weill Cornell Medical College, sobre su estudio de las vacunas de Moderna y Pfizer. «No encontramos ninguna de esas cosas aterradoras que están ocurriendo con Johnson & Johnson».

Los CDC votarán el viernes sobre la reanudación de la vacuna de Johnson & Johnson, dice Fauci 0:43
Entre los más de 7 millones de personas que han recibido la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson, al menos siete han experimentado coágulos de sangre muy raros en el cerebro. A un hombre le sucedió durante los ensayos clínicos y a seis mujeres durante la vacunación con esta inyección, que se ha puesto en pausa debido a las preocupaciones sobre los coágulos de sangre.

Ahora, Johnson & Johnson está siendo criticada por fomentar el miedo a las vacunas de Pfizer y Moderna cuando, de hecho, la vacuna de Johnson & Johnson es la única autorizada en EE.UU. con informes sobre coágulos sanguíneos.

Declaración de Johnson & Johnson fue «realmente irresponsable», dice experto
En su declaración a los medios, Johnson & Johnson escribió que había habido informes de coágulos de sangre de «todas las vacunas contra el covid-19».

«Eso es algo realmente irresponsable», dijo el Dr. Paul Offit, refiriéndose al comunicado de J&J. Offit, experto en vacunas de la Universidad de Pensilvania, es miembro del panel asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. que revisó las solicitudes de autorización de uso de emergencia de los tres fabricantes de la vacuna contra el covid-19.

Vacuna de Johnson & Johnson: estos son los síntomas de un raro caso de coágulos 1:24
Offit señaló que la declaración de la empresa era especialmente desafortunada, dado que todavía hay un número significativo de personas en EE.UU. que dudan en vacunarse contra el covid-19.

Las preocupaciones sobre coágulos de sangre raros con la vacuna Johnson & Johnson dan un nuevo golpe a la campaña mundial de vacunación
«Creo que Paul tiene razón», dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, que es miembro de un panel asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). «Su indignación es apropiada».

La respuesta de Johnson & Johnson
En un correo electrónico a CNN, un portavoz de J&J no respondió directamente a los cuestionamientos sobre por qué la empresa había dicho que había habido informes de coágulos de sangre cuando en realidad no era así.

El portavoz envió un comunicado que dice: «Seguimos trabajando estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias mundiales para evaluar los datos sobre estos eventos extremadamente raros.  Por encima de todo, estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos, y apoyamos la concienciación pública sobre los signos y síntomas para garantizar el diagnóstico correcto, el tratamiento adecuado y la notificación rápida por parte de los profesionales sanitarios».

Johnson & Johnson defiende su vacuna contra covid-19 1:10
En un artículo publicado el 13 de abril, CNN señaló problemas con parte de la declaración de J&J a los medios de comunicación. En los comunicados emitidos más tarde ese mismo día y al día siguiente, la empresa no repitió la afirmación de que había habido informes de coágulos de sangre con todas las vacunas.

La declaración del 9 de abril
La cuestión de los coágulos de sangre y la vacuna de Johnson & Johnson surgió por primera vez el 9 de abril, cuando la Agencia Europea de Medicamentos emitió un comunicado en el que informaba que estaba investigando informes de coágulos de sangre entre personas que habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson.

En respuesta, J&J emitió ese mismo día un comunicado a los medios de comunicación en el que afirmaba: «somos conscientes de que se han notificado casos de tromboembolismo, incluidos los de trombocitopenia, con todas las vacunas contra el covid-19».

«Eventos tromboembólicos» es un término médico para referirse a los coágulos de sangre.

Lo que el estudio detectó en otras vacunas: niveles bajos de plaquetas en sangre
La declaración de J&J incluía una nota a pie de página sobre el estudio de Lee y sus colegas, que analizaba algunos acontecimientos adversos notificados tras recibir las vacunas contra el covid-19 fabricadas por Pfizer/BioNTech y Moderna.

La Casa Blanca amplía los programas federales de vacunación, asumiendo un mayor control de los esfuerzos contra el coronavirus
Ese estudio, publicado en febrero en la revista American Journal of Hematology, analizó informes de personas que habían experimentado niveles bajos de plaquetas en la sangre, no coágulos.

«Son cuestiones totalmente diferentes», dijo Lee, autora principal del estudio. «Es como si se tratara de manzanas y naranjas».

El estudio identificó informes de 17 personas que experimentaron niveles bajos de plaquetas en la sangre por primera vez después de recibir la vacuna de Pfizer o de Moderna. Los autores concluyeron que estos informes «no eran sorprendentes», dado que decenas de millones de personas habían recibido la vacuna. Hasta el 2 de febrero, más de 30 millones de personas en Estados Unidos habían recibido al menos la primera dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna, según los CDC.

Tener un recuento bajo de plaquetas, o trombocitopenia, no es infrecuente y puede tener muchas causas, como el embarazo, el consumo excesivo de alcohol y ciertos cánceres o infecciones víricas.

Diferentes tipos de vacunas
Moderna y Pfizer son vacunas de ARNm y J&J es una vacuna de vector de adenovirus. AstraZeneca también utiliza una plataforma de vectores de adenovirus, y también se la ha vinculado con un número muy reducido de coágulos sanguíneos poco frecuentes.

El comunicado de prensa de Johnson & Johnson del 9 de abril incluía un enlace a un estudio de The Lancet que muestra informes de coágulos de sangre con la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, el seguimiento de los CDC hasta el 13 de febrero no encontró una mayor incidencia de ciertos tipos de trastornos de la coagulación de la sangre o trombocitopenia entre las personas que habían recibido Pfizer o Moderna.

Johnson & Johnson pidió ayuda a Pfizer y Moderna para investigar los informes sobre coágulos sanguíneos, pero ambas empresas se negaron. Dijeron que sus vacunas parecían ser seguras, informó el viernes el diario The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la situación. Sin embargo, AstraZeneca acordó unir fuerzas con Johnson & Johnson, según el informe.

Cuando se le preguntó sobre el informe del diario Wall Street Journal, la compañía emitió una declaración a CNN diciendo que «en Johnson & Johnson, creemos que el intercambio científico de colaboración puede conducir a respuestas más sólidas a las preguntas, en particular en lo que se refiere a la seguridad de los pacientes».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.