Paso a paso, todo lo que se necesita saber para pagar y ahorrar en monedas digitales. Quiénes pueden hacerlo y en dónde.
Las criptomonedas, también llamadas monedas virtuales están creciendo, y no sólo en sus cotizaciones. El interés por estos activos es cada vez mayor, sobre todo entre los más jóvenes.
Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ethereum pero todo el tiempo se están creando nuevas. No se materializan en papel o en tarjetas de crédito sino que el dinero se encuentra en carteras virtuales protegidas mediante una cadena de bloques, o base de datos, que recibe el nombre de Blockchain.
En estas carteras, también llamadas wallet, se registran todas las operaciones realizadas por cualquier persona que tenga una criptomoneda.
Las monedas digitales como Bitcoin son conocidas como “monedas digitales descentralizadas”, lo que significa que no hay ninguna autoridad central que controle la oferta de dinero. Algo un tanto peligroso, ya quelas criptomonedas son muy arriesgadas debido a su alta volatilidad, y si hoy valen fortunas, mañana esa misma cotización puede caer un 50%, por ejemplo.
Pero aún así habrá quienes estén dispuesto a apostar por las criptomonedas, y que luego de informarse y analizar cuál es la mejor alternativa para canalizar sus ahorros deberán dar el paso siguiente que será abrir una cuenta para empezar a operar. Estas son algunas de las dudas más comunes que surgen sobre el tema.
¿Qué necesito hacer antes de abrir una cuenta para operar con criptomonedas?
En primer lugar, hay que elegir con qué plataforma de compraventa se va a operar. Se trata de sitios que funcionan como una suerte de “casas de cambio”de criptomonedas: permiten abrir una especie de cuenta virtual o billetera a través de la cual se pueden comprar, vender o guardar bitcoins.
En la Argentina son varias las empresas que ofrecen este servicio. Entre las plataformas más conocidas se encuentran Ripio, Satoshi Tango, CryptoMarket, SeSocio, Bitso, Bitex, ArgenBTC y Buenbit.
¿Cómo abrir una cuenta para operar con “criptos”?
Como primera medida, los sitios pedirán registrarse ingresando los principales datos personales. Luego pueden exigir verificar la identidad informada enviando una foto del DNI y luego tomando una selfie.
“Esa cuenta genera una dirección única de stablecoin que es una identificación personal de la cuenta, como si fuera una CBU bancaria”, explica el especialista en Blockchain y Cryptocurrencies en SeSocio, Lucas Marincovich.Terminado esto, la billetera o wallet queda creada.
¿Cuáles son las diferencias entre una cuenta de criptomonedas y la de un banco?
Frente a una caja de seguridad donde permanecen estáticos, los dólares en criptomonedas permiten ser reinvertidos fácilmente en otros activos y obtener rentabilidad en dólares.
Los criptodólares son criptomonedas estables, es decir un activo digital que mantiene un precio estable vinculado al dólar estadounidense. Hay de distintos tipos y su principal diferencia se da entre criptodólares que son emitidos por compañías que custodian dólares en una cuenta bancaria y emiten una representación digital (token) por cada dólar que mantienen. Por ejemplo USDC de Coinbase.
Por otro lado, están los criptodólares que son emitidos por sistemas que usan otros activos como colateral para emitir una cantidad X de dólares, como DAI, que es emitida por la Fundación Maker DAO.
¿Quiénes pueden realizar este tipo de operaciones y con qué capacidad de ingresos ?
“El público al que está dirigido es el usuario que se informa antes de realizar cualquier tipo de inversión, desde un plazo fijo hasta otras alternativas como las criptomonedas”, detalla Marincovich. “Dentro de la industria local, se trabaja mucho en la educación financiera y la realidad es que hay mucha información disponible para aprender de este mundo”, agregó.
Es muy accesible para cualquier persona, sin necesidad de ser experto inversor y sin montos mínimos. Tanto en pesos como en dólares se puede ser dueño de una Stablecoin en 5 minutos.
¿Cuánto cuesta mantener una cuenta “cripto”?
Las “casas de cambio” digitales fijan, para las distintas operaciones o movimientos, comisiones y cargos que conviene tener en cuenta antes de empezar a invertir.
Los valores y porcentajes varían bastante según el caso. Por ejemplo, al ingresar pesos en la billetera pueden descontar entre el 0,5% y el 6% del monto, dependiendo del método elegido (los depósitos en efectivo suelen tener las comisiones más elevadas).
Por cada compra o venta de criptomonedas, la comisión suele ser del 1%. Y retirar la plata de la criptobilletera no suele tener un costo asociado, salvo que el método elegido sea llevársela en efectivo de un local.