Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, junio 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El intendente Gerardo Merino inauguró Lin’s Regalería en la peatonal de Trelew

    9 junio, 2026

    Ataque a piedrazos contra una autobomba en Trelew dejó daños por más de un millón de pesos

    8 junio, 2026

    Trelew: baleado en la cara fue dado de alta y sigue tratamiento

    8 junio, 2026

    Julieta Gamarra deja la Unidad Anticorrupción tras el escándalo del video y regresa a Trelew

    8 junio, 2026

    Rawson: Nueva bomba sumergible en la Planta Potabilizadora

    9 junio, 2026

    Histórica inversión en Salud: el Hospital de Rawson suma tecnología médica clave

    8 junio, 2026

    Rawson: Municipio participó en encuentro provincial de protección de derechos

    8 junio, 2026

    Rawson: Biss reconoció a trabajadores de prensa por el Día del Periodista

    8 junio, 2026

    Chubut confirmó los primeros nacimientos de ballenas frente a la costa: «Ya están los primeros bebés»

    9 junio, 2026

    Puerto Madryn: Habrá un circuito gastronómico con propuestas especiales en distintos restaurantes

    9 junio, 2026

    ‘Nacho’ Torres inauguró el asfalto y la ciclovía a El Doradillo: «Hecha con recursos provinciales»

    9 junio, 2026

    Puerto Madryn: Convocan a escritores para planificar la Feria del Libro

    9 junio, 2026

    Salud investiga un posible brote de triquinosis en Comodoro Rivadavia

    9 junio, 2026

    La Fiscalía de Comodoro espera la pericia accidentológica tras la muerte del motociclista

    9 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipio celebró 20 años de la División Canes

    9 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Salud Municipal atenderá en CAPS Castelli este miércoles

    9 junio, 2026

    La Policía de Esquel alertó por el aumento de peleas y disturbios bajo los efectos del alcohol

    9 junio, 2026

    Esquel: Chubut lanza capacitación clave para crear sociedades online

    8 junio, 2026

    Chubut reorganiza La Trochita con fondo propio y más inversión

    8 junio, 2026

    Provincia dicta capacitación en Esquel para la constitución de sociedades de manera digital

    8 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Karina Milei cenó con los diputados de LLA: Sushi, estrategia y la «prohibición» de viajar al Mundial

    9 junio, 2026

    Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

    9 junio, 2026

    Desventajas por el RIGI: Industriales argentinos rechazan la importación desde China

    9 junio, 2026

    Javier Milei: «Sin propiedad privada no hay mercado»

    9 junio, 2026
  • Política

    Karina Milei cenó con los diputados de LLA: Sushi, estrategia y la «prohibición» de viajar al Mundial

    9 junio, 2026

    Javier Milei: «Sin propiedad privada no hay mercado»

    9 junio, 2026

    Conmoción en el oficialismo: Martín Menem lamentó la muerte de su socio Daniel Osorio y pidió «evitar especulaciones»

    9 junio, 2026

    Privatización en marcha: el Gobierno ultima los pliegos del Belgrano Cargas y quiere adjudicarlo en tres tramos antes de 2027

    9 junio, 2026

    Pliegos trabados: el oficialismo no logra los dictámenes y la oposición le impone un límite a la prórroga de jueces de 75 años

    9 junio, 2026
  • Policiales

    La Policía de Esquel alertó por el aumento de peleas y disturbios bajo los efectos del alcohol

    9 junio, 2026

    Chubut: Preocupante aumento del 150% en muertes por accidentes viales

    9 junio, 2026

    Inseguridad en Comodoro: robó una bolsa de ropa, la víctima lo persiguió y se trenzaron a piedrazos en plena calle

    9 junio, 2026

    Hallaron muerto a un directivo de Gen Tech, firma vinculada a Martín Menem

    9 junio, 2026

    Femicidio en Córdoba: hallan dos ADN bajo las uñas de Agostina Vega

    8 junio, 2026
  • Economía

    Desventajas por el RIGI: Industriales argentinos rechazan la importación desde China

    9 junio, 2026

    Javier Milei: «Sin propiedad privada no hay mercado»

    9 junio, 2026

    El aviso del Banco Central a las empresas: «Se terminaron los márgenes de ganancia de la inestabilidad»

    9 junio, 2026

    Récord en la Patagonia: Vaca Muerta impulsa la actividad económica y 10 provincias ya crecen por encima de la media nacional

    9 junio, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue, el oficial y las opciones financieras este martes 9 de junio

    9 junio, 2026
  • Nacionales

    ¿Por qué hoy 9 de junio se celebra el Día Nacional del Geólogo en Argentina?

    9 junio, 2026

    De la interna por el velorio del Indio Solari al control fronterizo: las definiciones clave de la ministra Monteoliva

    9 junio, 2026

    “Lázaro Báez era un depositario de confianza de Néstor”: la fuerte revelación de Leonardo Fariña ante el tribunal

    9 junio, 2026

    ¿Cómo quedará el próximo fin de semana largo de junio por el feriado trasladado de Güemes?

    9 junio, 2026

    Alerta en Diputados: crisis pyme y desplome industrial

    9 junio, 2026
  • Patagonia

    Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

    9 junio, 2026

    Récord en la Patagonia: Vaca Muerta impulsa la actividad económica y 10 provincias ya crecen por encima de la media nacional

    9 junio, 2026

    PAE y la Universidad de San Andrés lanzan becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    8 junio, 2026

    Santa Cruz tendrá la primera carnicería de carne de guanaco en Argentina

    8 junio, 2026

    Neuquén: Figueroa presentó el potencial de Vaca Muerta ante inversores en Londres

    6 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Neuquén: Descubrieron una nueva especie de un “temible” dinosaurio
especie

Neuquén: Descubrieron una nueva especie de un “temible” dinosaurio

1 abril, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Descubrieron una nueva especie de d un «temible» dinosaurio en la Patagonia. Se trata de fósiles de una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia argentina, que corresponden probablemente a uno de los principales depredadores de la región durante el Cretácico Superior

Vivió hace unos 85 millones de años, y sus restos denotan un formidable tamaño (hasta cinco metros de largo), mordida extremadamente poderosa, dientes muy afilados, enormes garras en sus patas, y agudo sentido del olfato.

“Lo nombramos Llukalkan aliocranianus. La primera palabra es un vocablo mapuche que significa el que asusta o causa temor y la segunda, en latín, hace referencia a un cráneo distinto. Las diferencias que presentaba en el cráneo, en comparación con el de otras especies de abelisáuridos, permitieron en definitiva darnos cuenta que estábamos ante una especie nueva”, comenta Federico Gianechini, investigador del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL, CONICET-UNSL) y primer autor del trabajo.

Tenía un extraño cráneo corto con huesos ásperos, por lo que en vida su cabeza presentaba protuberancias y prominencias como algunos reptiles actuales como el monstruo de Gila o algunas iguanas. Su audición también era diferente a la de otros abelisáuridos. La composición de su cráneo sugiere que esto era mejor que la mayoría de los otros abelisáuridos y similar al de los cocodrilos de hoy en día.

Los restos fósiles de Llukalkan y Viavenator se encontraron a solo 700 metros de distancia en la Formación Bajo de la Carpa, cerca del mismo sitio famoso de fósiles en La Invernada, en Argentina.

«Este es un descubrimiento particularmente importante porque sugiere que la diversidad y abundancia de abelisáuridos fueron notables, no solo en la Patagonia, sino también en áreas más locales durante el período crepuscular de los dinosaurios», dice el autor principal, el doctor Federico Gianechini, paleontólogo.

Los abelisáuridos eran una llamativa familia de dinosaurios terópodos con un promedio de cinco a nueve metros de largo que merodeaban principalmente en la Patagonia y otras áreas del antiguo subcontinente sur de Gondwana, reconocido hoy como África, India, Antártida, Australia y América del Sur. Hasta la fecha, se han desenterrado casi 10 especies de este temible depredador en la Patagonia. Si bien los abelisáuridos se parecían a T-Rex en apariencia general con pequeños brazos rechonchos, tenían cráneos inusualmente cortos y profundos que a menudo tenían crestas, protuberancias y cuernos, y eran únicos.

Moviéndose erguido sobre sus extremidades traseras con enormes garras que pueden haber usado para apuñalar a su presa, Llukalkan tenía mordidas extremadamente poderosas y dientes muy afilados con los que derribar a su presa mientras se movía rápido gracias a sus poderosas patas traseras.

Los restos fosilizados de Llukalkan incluyen un cráneo magníficamente conservado y sin triturar. Teniendo en cuenta que el endocráneo estaba muy bien preservado, se convocó a la especialista en paleo-neurología e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCOMA), Ariana Paulina-Carabajal, quién pudo reconstruir el encéfalo y el oído interno en forma digital en 3D, utilizando tomografías computadas, y reflejar en forma relativa la forma y tamaño del encéfalo y órganos de los sentidos.

Dinosaurio Especie Neuquén
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Inauguran un nuevo mural en honor a Maradona con evento solidario incluido
Siguiente Post El presidente alemán recibió la vacuna de AstaZeneca contra el covid-19

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

9 junio, 2026

Récord en la Patagonia: Vaca Muerta impulsa la actividad económica y 10 provincias ya crecen por encima de la media nacional

9 junio, 2026

PAE y la Universidad de San Andrés lanzan becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

8 junio, 2026

Santa Cruz tendrá la primera carnicería de carne de guanaco en Argentina

8 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.