Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Reforma laboral: cómo se gestó la quita del artículo 44 y qué condiciones puso la oposición para aprobarla
  • Pago de AUH ANSES: cuánto se cobrará en marzo de 2026
  • Trelew: realizarán una jornada sobre cardiopatías congénitas
  • Se registra un leve crecimiento del empleo en Comercio y Servicios en Argentina
  • Reforma laboral: el director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech analizó el debate sobre las cuentas sueldo
  • El uso de tarjetas de crédito cae en enero en Argentina
  • Se normaliza la circulación en la Ruta 3 y Juan B. Justo de Comodoro tras finalizar el reemplazo del conducto pluvial
  • Cuáles son las medidas que el Ministerio de Seguridad de Argentina fijó para la prensa en el Congreso
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, febrero 17
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: realizarán una jornada sobre cardiopatías congénitas

    17 febrero, 2026

    Bomberos de Trelew combatieron un incendio de pastizales en Oris de Roa y Soberanía Nacional

    17 febrero, 2026

    Diario Jornada se niega a dar derecho a réplica y deja en evidencias sus «operetas de pasquín»

    16 febrero, 2026

    Voraz incendio en Trelew: dos casas destruidas en el sector Costanera

    16 febrero, 2026

    Capacitación en Rawson: últimas vacantes para el manejo de alimentos

    17 febrero, 2026

    Rawson y Playa Unión: Balance positivo tras un Carnaval con ocupación plena

    17 febrero, 2026

    Rawson lanza clases de apoyo escolar gratuitas para todos los niveles a partir del 23 de febrero

    17 febrero, 2026

    Rawson refuerza las unidades SUBE y actualiza terminales automáticas para facilitar el trámite del Boleto Estudiantil (BECH)

    17 febrero, 2026

    Sastre destacó el éxito de la oferta cultural y deportiva en Puerto Madryn: «Se ha potenciado en la ciudad»

    17 febrero, 2026

    Puerto Madryn logró tres primeros puestos en las finales de los Juegos Culturales Chubutenses

    17 febrero, 2026

    Cómo organiza Madryn el tránsito cuando la costa se llena y el boulevard Brown colapsa

    16 febrero, 2026

    Salud de Chubut y municipios del Valle refuerzan controles contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

    16 febrero, 2026

    Se normaliza la circulación en la Ruta 3 y Juan B. Justo de Comodoro tras finalizar el reemplazo del conducto pluvial

    17 febrero, 2026

    El 22 de febrero se realiza el trekking al Pico Salamanca por el aniversario de Comodoro Rivadavia

    17 febrero, 2026

    Corte de agua en Comodoro Rivadavia: cuáles serán las zonas afectadas este martes

    17 febrero, 2026

    El Municipio de Comodoro avanza con apertura de calles en Km. 18 para beneficiar a más de 30 familias

    17 febrero, 2026

    Multitudinaria cuarta jornada de la Expo Verano 2026 en Esquel, en el marco de los 120 años de la ciudad

    17 febrero, 2026

    El municipio de Esquel cerró los baños de Laguna La Zeta tras sufrir robos y actos de vandalismo extremo

    16 febrero, 2026

    Esquel vive el tercer día de la Expo Verano 2026 por su 120° aniversario

    15 febrero, 2026

    El Municipio de Esquel anunció que sorteará 120 lotes con servicios: quiénes podrán acceder

    14 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Reforma laboral: cómo se gestó la quita del artículo 44 y qué condiciones puso la oposición para aprobarla

    17 febrero, 2026

    Pago de AUH ANSES: cuánto se cobrará en marzo de 2026

    17 febrero, 2026

    Trelew: realizarán una jornada sobre cardiopatías congénitas

    17 febrero, 2026

    Se registra un leve crecimiento del empleo en Comercio y Servicios en Argentina

    17 febrero, 2026
  • Política

    Reforma laboral: cómo se gestó la quita del artículo 44 y qué condiciones puso la oposición para aprobarla

    17 febrero, 2026

    Gustavo Sáenz se planta contra el artículo 44: “Nadie elige accidentarse o enfermarse”

    17 febrero, 2026

    Aliados al Gobierno exigen eliminar el polémico artículo 44 de la reforma laboral

    17 febrero, 2026

    Empleados de Comercio rechaza el artículo de la reforma laboral que reduce licencias por enfermedad

    17 febrero, 2026

    Reforma laboral: el Gobierno argentino aceptó eliminar el artículo de las licencias médicas, tras la presión de los bloques aliados

    17 febrero, 2026
  • Policiales

    Búsqueda de Sofía Devries: señalan que «la posibilidad de encontrarla con vida es nula»

    17 febrero, 2026

    Combatientes de la Base Lago Puelo y Bomberos Voluntarios buscan intensamente a una persona

    17 febrero, 2026

    Mujer se arrojó de un auto en movimiento en Comodoro y el conductor dio positivo en el test de alcoholemia

    17 febrero, 2026

    Desgarrador reclamo del esposo de Sofía, la buzo desaparecida en Puerto Madryn: «Quiero encontrarla»

    17 febrero, 2026

    Sumaron un avión de la Armada al operativo de búsqueda de la joven buzo en Puerto Madryn

    17 febrero, 2026
  • Economía

    Pago de AUH ANSES: cuánto se cobrará en marzo de 2026

    17 febrero, 2026

    Se registra un leve crecimiento del empleo en Comercio y Servicios en Argentina

    17 febrero, 2026

    Reforma laboral: el director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech analizó el debate sobre las cuentas sueldo

    17 febrero, 2026

    El uso de tarjetas de crédito cae en enero en Argentina

    17 febrero, 2026

    El Banco Central y el Tesoro coordinan una estrategia para controlar las tasas en pesos y el dólar

    17 febrero, 2026
  • Nacionales

    Cuáles son las medidas que el Ministerio de Seguridad de Argentina fijó para la prensa en el Congreso

    17 febrero, 2026

    El Gobierno endurece las medidas de seguridad y control para la marcha contra la reforma laboral en el Congreso

    17 febrero, 2026

    Reforma laboral en Argentina: ¿qué harán los colectivos de DOTA con el paro del jueves?

    17 febrero, 2026

    Petroleros y Camioneros de Chubut confirmaron su adhesión al paro nacional de la CGT contra la reforma laboral

    17 febrero, 2026

    La CGT sale a dar explicaciones tras las críticas por un paro sin movilización

    17 febrero, 2026
  • Patagonia

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026

    Hito en Chubut: registran por primera vez la presencia de una ballena azul en el Parque Patagonia Azul

    13 febrero, 2026

    Vaca Muerta: Neuquén acuerda con petroleras el pago anticipado de rutas a cuenta de impuestos

    12 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Neuquén: Descubrieron una nueva especie de un “temible” dinosaurio
especie

Neuquén: Descubrieron una nueva especie de un “temible” dinosaurio

1 abril, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Descubrieron una nueva especie de d un «temible» dinosaurio en la Patagonia. Se trata de fósiles de una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia argentina, que corresponden probablemente a uno de los principales depredadores de la región durante el Cretácico Superior

Vivió hace unos 85 millones de años, y sus restos denotan un formidable tamaño (hasta cinco metros de largo), mordida extremadamente poderosa, dientes muy afilados, enormes garras en sus patas, y agudo sentido del olfato.

“Lo nombramos Llukalkan aliocranianus. La primera palabra es un vocablo mapuche que significa el que asusta o causa temor y la segunda, en latín, hace referencia a un cráneo distinto. Las diferencias que presentaba en el cráneo, en comparación con el de otras especies de abelisáuridos, permitieron en definitiva darnos cuenta que estábamos ante una especie nueva”, comenta Federico Gianechini, investigador del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL, CONICET-UNSL) y primer autor del trabajo.

Tenía un extraño cráneo corto con huesos ásperos, por lo que en vida su cabeza presentaba protuberancias y prominencias como algunos reptiles actuales como el monstruo de Gila o algunas iguanas. Su audición también era diferente a la de otros abelisáuridos. La composición de su cráneo sugiere que esto era mejor que la mayoría de los otros abelisáuridos y similar al de los cocodrilos de hoy en día.

Los restos fósiles de Llukalkan y Viavenator se encontraron a solo 700 metros de distancia en la Formación Bajo de la Carpa, cerca del mismo sitio famoso de fósiles en La Invernada, en Argentina.

«Este es un descubrimiento particularmente importante porque sugiere que la diversidad y abundancia de abelisáuridos fueron notables, no solo en la Patagonia, sino también en áreas más locales durante el período crepuscular de los dinosaurios», dice el autor principal, el doctor Federico Gianechini, paleontólogo.

Los abelisáuridos eran una llamativa familia de dinosaurios terópodos con un promedio de cinco a nueve metros de largo que merodeaban principalmente en la Patagonia y otras áreas del antiguo subcontinente sur de Gondwana, reconocido hoy como África, India, Antártida, Australia y América del Sur. Hasta la fecha, se han desenterrado casi 10 especies de este temible depredador en la Patagonia. Si bien los abelisáuridos se parecían a T-Rex en apariencia general con pequeños brazos rechonchos, tenían cráneos inusualmente cortos y profundos que a menudo tenían crestas, protuberancias y cuernos, y eran únicos.

Moviéndose erguido sobre sus extremidades traseras con enormes garras que pueden haber usado para apuñalar a su presa, Llukalkan tenía mordidas extremadamente poderosas y dientes muy afilados con los que derribar a su presa mientras se movía rápido gracias a sus poderosas patas traseras.

Los restos fosilizados de Llukalkan incluyen un cráneo magníficamente conservado y sin triturar. Teniendo en cuenta que el endocráneo estaba muy bien preservado, se convocó a la especialista en paleo-neurología e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCOMA), Ariana Paulina-Carabajal, quién pudo reconstruir el encéfalo y el oído interno en forma digital en 3D, utilizando tomografías computadas, y reflejar en forma relativa la forma y tamaño del encéfalo y órganos de los sentidos.

Dinosaurio Especie Neuquén
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Inauguran un nuevo mural en honor a Maradona con evento solidario incluido
Siguiente Post El presidente alemán recibió la vacuna de AstaZeneca contra el covid-19

Noticias relacionadas

Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

16 febrero, 2026

La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

15 febrero, 2026

Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

14 febrero, 2026

Hito en Chubut: registran por primera vez la presencia de una ballena azul en el Parque Patagonia Azul

13 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.