Chubut

No son una , ni dos sino tres, en contra de la zonificación minera

El 12 Febrero la UCR de Puerto Madryn presentó ante la legislatura de Chubut una advertencia, ni bien se puso sobre el tapete político la discusión sobre la zonificación minera . El documento expresa la problemática del incumplimiento de los tratados internacionales los cuales forman parte íntegra de la Constitución Nacional y que debe dar cumplimiento si se desea realizar con responsabilidad cualquier acción de impacto ambiental donde estén asentados pueblos originarios.

“La resolución a la cual nos referimos , es la 169 de la OIT , y establece que debe realizarse una consulta popular a los pueblos originarios asentados en el sector geográfico donde se pretenda realizar la explotación de los recursos . Esto no solo no se realizó aún en Chubut , sino que de no hacerse , puede caer un juicio internacional sobre las arcas de la provincia, una provincia que se encuentra devastada económicamente “ manifestó Martinelli German , presidente de la UCR de Pto Madryn.

Una situación que daría un tiro de gracia a la situación socioeconómica que atraviesa actualmente Chubut , y agregó” luego se sumó la Universidad de la Patagonia con un escrito en consonancia con nuestra preocupación planteada oportunamente, muy claro y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación , con una sentencia a favor de la comunidad Mapuche Catalan y la confederación indígena Neuquina que dejan claro el incumplimiento y una muestra de los perjuicios económicos e internacionales que se pueden suscitar si se sigue avanzando en la zonificación minera , al margen de la ley . Esto no hace más que reafirmar nuestra posición que expresamos oportunamente, asesorados por un prestigioso estudio de derecho internacional de Comodoro Rivadavia, y continua sembrando preocupación en el avasallamiento que imponen los gobiernos , que inescrupulosamente responden a intereses particulares y arremeten contra los derechos humanos , tratados internacionales y la propia constitución. “

Cerrando expresó “Avanzar a contramano del resguardo y garantías del propio pueblo , habla de donde están puestos los intereses de quienes hoy nos gobiernan tanto a nivel nacional como a nivel provincial «.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.