Economía

Para este 2021 Mercado Libre hará cambios con sus empleados en Argentina

El Mercado Libre reveló los planes que muestran que está interesado en apostar a otros mercados de la región que en la tierra que lo vio nacer.

Mercado Libre desarrollará un nuevo centro de distribución en Extrema, en el Estado de Minas Gerais (Brasil) en este 2021, con el que prevé generar 1.400 empleos directos e indirectos.

Según informó el gobierno de Minas Gerais, el nuevo centro del marketplace argentino se enfocará en su negocio de envíos y en Ebazar, una filial que controla la operación de comercio de la compañía.

En esta misma línea, el gigante regional de ventas online publicó en Twitter un video en el que revela sus planes: la Argentina dejará de ser en 2021 el país con más empleados del unicornio.

El primer lugar lo tendrá Brasil, con 12.169 trabajadores, seguido de la Argentina (9.809), México (5.722), Colombia (1.815), Uruguay (1.275) y Chile (719).

No sólo eso: la cantidad de trabajadores en Brasil crecerá 145%, en tanto que en México lo hará cuatro veces. En Colombia y Chile casi se duplicarán. En el fondo de la tabla de avance porcentual de nuevas contrataciones Argentina se ubica con 30% y Uruguay con 13%.

Allá lejos y hace tiempo

Lejos quedaron los tiempos en los que Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre comandaba los destinos de la empresa desde la zona norte del Gran Buenos Aires, dentro de una atmósfera cálida y amigable.

Se había convertido en un rockstar: su nombre se hizo más popular y dejó de pasar desapercibido. Un verdadero profeta en su tierra. Sin embargo, todo cambió hace un año.

El fundador de la empresa latinoamericana más valiosa se mostró muy cercano a Mauricio Macri y Cambiemos. Hasta dejó su residencia en Uruguay, donde vivió durante gran parte de la era kirchnerista, como muestra de apoyo al anterior gobierno.

Así, no pudo evitar quedar preso de La GrietaDurante el el macrismo surgieron algunos rumores que sugerían que la amistad entre ambos le trajo a Galperín algunos beneficios concretos.

Entre ellos, la posibilidad de acceder a información clasificada que le permitió desprenderse de títulos por $1.300 millones, antes del «recálculo» del pago de Letras del Tesoro y le valió la denuncia del fiscal Marijuán por presunta defraudación contra la administración pública.

Entre Galperin y Macri hubo cierta simbiosis. El CEO no disimuló su apoyo al expresidente quien, a su vez, postulaba al dueño del unicornio como modelo del nuevo empresariado argentino. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández a la Rosada, comenzó su salida silenciosa.

Corazón partido

Días después de las elecciones de 2019, Galperin se reunió con el nuevo presidente. Más allá de se mostraron cordiales en el encuentro, el CEO no lo dudó y volvió a fijar domicilio en su mansión montevideana.

La decisión ya estaba tomada. El empresario había experimentado ciertos roces con el peronismo que habían decantado su regreso a tierras charrúas:

Cruces con el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien exigía afiliar a los trabajadores de las fintech, además de una mayor regulación a estas plataformas, como Mercado Pago.

Enfrentamientos con el gremio Camioneros, que bloqueó los centros de distribución de Mercado Libre reclamando la representación de los trabajadores de esas instalaciones.

Chicanas con el dirigente social Juan Grabois por los beneficios impositivos de los que gozó Mercado Libre durante el macrismo, las altas comisiones que cobra a sus usuarios y que los beneficiarios pudiesen eventualmente usen su billetera digital para el cobro de planes sociales

Más cerca en el tiempo, Galperin recibió ciertas señales de hostilidad por parte del Gobierno que demostraron qué tan acertados eran sus temores:

Los cambios del kirchnerismo en la Ley de Economía del Conocimiento, como la reducción del Impuesto a las Ganancias del 60% sólo para las Pymes y estableciendo un 20% a las grandes compañías.

El flamante lanzamiento de Correo Compra, el ecommerce estatal que busca conectar productores y consumidores, aprovechando la capacidad logística de la empresa postal pública.

En el campo político, los conflictos fueron en ascenso.

Pero, en términos económicos, ¿cómo le impacta este escenario hostil a la compañía?

«Mercado Libre ya no es Argentina, es una multinacional con la mayoría de sus ganancias provenientes de Brasil y México», enfatiza Sigwald.

En igual sentido, Martín Kalosdirector de EPyCA Consultores, añade: «En los últimos años ha invertido más en el exterior que en Argentina, como parte de su proceso de transnacionalización y regionalización».

Fuente: iProup

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.