Puerto Madryn

Se presentó la semana de los pueblos indígenas

Mediante una conferencia de prensa se detallaron las actividades que se llevarán a cabo hasta el domingo 25 de abril.

En una conferencia de prensa realizada en el Teatro del Muelle, se llevó a cabo la presentación de la Semana de los Pueblos Indígenas, cuyas actividades se llevarán a cabo hasta el domingo 25 de abril.

Cándido Sayhueque, director de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Puerto Madryn, contó cómo comenzó y explicó cómo continuará la semana de los pueblos indígenas en la ciudad.

La iglesia católica, hace un tiempo atrás hizo un evento donde creó la semana de los pueblos indígenas, a través del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen. A raíz de esto, toda la sociedad indígena Argentina lo hizo propio y, desde hace 15 años, son los pueblos los que deciden qué hacer en esa semana del 19 al 25 de abril.

Cándido Sayhueque destacó la importancia de las actividades ya que “en Puerto Madryn hay aproximadamente 40 mil personas que tienen apellidos indígenas, del pueblo Mapuche – Tehuelche, Aimara, Quechua y de otras partes de la Argentina”.

En cuanto al cronograma, el 18 de abril a las 7 de la mañana, se inició la semana con una ceremonia en el territorio de la comunidad que conduce la Longko Rita Rosa, al costado de la ruta 1. Continuará el martes 20 en el Concejo Deliberante con la inauguración de una muestra artística de una intervención de foto – bordado.

El miércoles, jueves y viernes a las 11 de la mañana en las instalaciones de la sede vecinal del barrio San Miguel se van a realizar 3 talleres de cocina Mapuche con comidas autóctonas y tradicionales. Tendrán la explicación de los elementos que se utilizan en cada comida teniendo en cuenta la relación especial que tiene el pueblo con la alimentación.

Además, el jueves 22 a las 7 de la tarde en la sede del barrio Perito Moreno, se debatirá sobre la realidad de los pueblos indígenas en Puerto Madryn y la provincia del Chubut. Otro espacio de debate se dará el sábado 24, en el Teatro del Muelle, después de la proyección de la película “Tierra Adentro”, dirigida por Ulises de la Orden. Para cerrar la semana, el domingo 25 se llevará a cabo la ceremonia a las 7 de la mañana en el sitio conocido como el morro de la Loma Blanca.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.