Este fin de semana en Trelew se realizaron trabajos de de limpieza, mantenimiento y saneamiento ambiental en el sistema lagunar comprendido por la Laguna Negra, uno de los espacios de mayor biodiversidad de aves.
Estas tareas fueron llevadas a cabo entre la Municipalidad de Trelew y un grupo de aficionados denominado «Guardianes de la Laguna».
El objetivo es sumar estos lugares como un atractivo turístico más y un lugar que la gente de Trelew aún no conoce y que puede sumarse a las actividades recreativas habituales. Hay que destacar que contienen más de cien especies de aves diferentes, entre ellas cinco especies hemisféricas (realizan migraciones muy largas), que son algunos de los valores desde el punto de vista ambiental que justificaron la postulación a sitio RAMSAR que se realizó hace algunos años junto a la Facultad de Ciencias Naturales. Al respecto, Mónica Montes Roberts, titular del ENTRETUR, comentó: «Estamos esperanzados de conseguir ese sello de conservación que brinda UNESCO a sitios de humedales»
«Guardianes de la Laguna» está compuesto por naturalistas, fotógrafos aficionados, ornitólogos, guías de turismo, así como personas que realizan identificación de circuitos de trekking para generar actividades de uso público. «Este es un espacio por el que se viene bregando desde hace años para poner en valor y lo hacemos con el acompañamiento de gente que suma en la ciudad de forma desinteresada», valoró Montes Roberts.
Este trabajo forma parte del plan de saneamiento ambiental del sistema lagunar, espacio del que días atrás se extrajeron toneladas de residuos. La finalidad de estas jornadas es generar conciencia en la comunidad y erradicar basurales en ese hábitat natural, que generan impactos ambientales en la biodiversidad, teniendo en cuenta que, en el lugar hay más de cien especies de aves.
Además, desde la Municipalidad se propicia la protección y conservación del humedal, y a través de las actividades en conjunto con los vecinos generar un cambio de actitudes y comportamientos que contribuyan a la recuperación de la laguna y a posibilitar un manejo adecuado de su ecosistema.
Por último, Luis Burgueño, vecino y fotógrafo de naturaleza en Patagonia, África e Islas Galápagos, se sumó a la jornada de limpieza y puntualizó que «esta clase de actividades son un puntapié inicial para cambiar las cosas. Este es un espacio que cuenta con una gran diversidad de especies durante todo el año. Y es visitado por gente de todos lados que viene a registrar fotográficamente la fauna existente en el lugar, pero la gente acumula basura en el lugar perjudicando el ecosistema y ofreciendo un feo contraste».