Cordillera

El Parque Nacional Los Alerces cumple 84 años

Desde 1937, los esquelenses y visitantes de todo el mundo vienen a visitar este sector que constituye un gran atractivo turístico por la belleza e inmensidad de sus lagos, ríos y montañas.

El 11 de mayo, se conmemora un nuevo aniversario de la creación de los Parques Nacionales Los Glaciares, Perito Moreno, Lanín y Los Alerces. El trabajo a lo largo de los años con la preservación de los recursos naturales a logrado crear una ambiente de sintonía entre el hombre y la naturaleza.

En este marco, se iniciaron las gestiones necesarias para que la población de alerces milenarios del Parque Nacional Los Alerces, sea incluida en la Lista Indicativa de la UNESCO para Sitios de Patrimonio de la Humanidad, a fin de jerarquizar su estatus de conservación.

Se considera que los bosques milenarios de alerces cumplen acabadamente con los requisitos exigidos para obtener la declaración como Patrimonio de la Humanidad; ya que a la belleza natural del lugar se le suma la característica de ser especies longevas que resulta necesario conservar y ejemplo singular de procesos ecológicos de evolución de una comunidad de plantas milenarias.

Historia del Parque

El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937, y uno de los principales motivos para su establecimiento fue la existencia de los mayores y mas notables bosques de alerce en el país (un total de 7371 hectáreas, que corresponden al 35.7% de la superficie total ocupada esta especie en la Republica Argentina). Estudios realizados llegaron a determinar que algunos ejemplares pueden superar los 50 metros de altura y los 4 metros de diámetro y tener edades que oscilan en torno a los 3.600 años antigüedad, siendo los alerces la segunda especie mas longeva del planeta.

Dentro del Parque, los bosques de alerces se encuentran en las categorías de máxima protección denominada Zona Intangible; que es de máxima restricción al uso. Solo admite el uso científico o educativo regulado, en este ultimo caso a través de la actividad turística sustentable en el marco del plan de manejo del área protegida en cuestión.

Los análisis previos sobre la futura categorización de los bosques de alerces destacan el significativo impacto que la declaración de Patrimonio de la Humanidad tendrá en cuanto al desarrollo de la actividad turística a nivel local y nacional, lo que permitiría aumentar los recursos destinados a la conservación.

Actualmente, el Parque Nacional Los Alerces recibe cerca de 200.000 visitantes durante la temporada estival y cuenta con nueva infraestructura de servicios acorde a la creciente demanda turística.

El área protegida alberga un bello y complejo sistema lacustre donde desembocan y nacen numerosos ríos y arroyos que se encuentran rodeados por cordones montañosos. Lagos cristalinos y montañas con frondosa vegetación enmarcan un lugar destinado a conservar con orgullo nuestro Patrimonio Natural y Cultural.

Fuente: Red43

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.