Comodoro Rivadavia

El Plan Detectar apunta a hacer 50 testeos diarios más con el nuevo puesto itinerante

Así lo dio a entender Claudia Lázaro, responsable de local de dicho programa de detección de Covid-19 donde se realizan testeos a personas con sintomatología coincidente con el Coronavirus Sars-Cov-2, que en Comodoro Rivadavia comienza desde hoy con un lugar alternativo en barrio Ciudadela.

“Esto venía bastante tranquilo y dentro de todo nos manteníamos en una meseta, estábamos hablando a lo sumo de un 35% de positividad y ya el viernes teníamos más del 40% casi el 50% de los casos positivos de la gente se acerca al DetectAr”, señaló.

Y agregó que “se plantea esto de poder ir al barrio también, cosa que a aquellos que no pueden llegar podamos lograr testearlos. No es una búsqueda activa porque no se va a casa por casa, pero es tratar de acercar el plan a los barrios”.

“Veníamos manejando un número de hasta 200 personas y la semana pasada tuvimos 270, por lo cual creo que teniendo un turno todo el día, de 8 a 16 más lo que es el nuevo lugar, esperamos poder hacer otros 50 hisopados en esas dos horas, del lunes al miércoles de esta semana de 14 a 16 hs. y podríamos tener más de 300 personas que concurren al Plan”, determinó.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Lázaro expresó que “cada vez tenemos más gente que se acerca por las sintomatologías de tos, fiebre, que tampoco está mal porque para nosotros. Es un beneficio en realidad poder detectar en forma temprana esto y que la gente no ande circulando con el virus. Lo que pedimos es que la gente que se acerque, vaya con dos o tres días de sintomatología como para qué del antígeno sea certero en el resultado que da”.

Sobre si hay alguna recomendación para hacer en esta época de gripes y resfríos, dijo que “cuando se comience con estos síntomas, más que todo es la de poder aislarse hasta poder acercarse a lo que es el Plan DetectAr; y no estar con mucha gente para evitar el contagio en caso de que sean positivos”.

“Más que eso no pedimos, porque hay cosas que no las podemos prevenir especialmente por el cambio climático que tenemos en la ciudad, que muchos nos vamos a enfermar en este tiempo. También hacer mención a que no sólo hablamos de cuadros gripales, sino también lo que es diarrea o vómitos que también están asociados a Covid y en muchas ocasiones la gente no lo relaciona”, analizó.

Del nuevo espacio que hoy se abre para poder también hacer detección de casos, Lázaro indicó que es un lugar que está en el barrio Ciudadela, que esta semana se va a ver en función de la cantidad de gente que concurra, si se amplía la cantidad de días. Creo que es un lugar estratégico porque hoy solamente estamos en zona Sur. Por el momento vamos a estar el lunes, martes y miércoles”.

En tal sentido, aclaró que “si tenemos mucha demanda estaremos hasta el viernes, la idea es ir rotando a distintos barrios de la ciudad. Lo ideal es permanecer una semana en cada uno de los lugares, pero en el caso de que en dos días no se acerque mucha gente, iremos rotando más seguido”.

“El horario será de 14 a 16 hs. y lo que esperamos es atender a 50 pacientes, esto tiene que ver con el aumento de casos y con un pedido del intendente de poder aumentar el número de testeo en la ciudad para poder prevenir el avance del Covid-19 ante el aumento del número de casos diarios”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.