Chubut

Legislatura: Los diputados prorrogaron las sesiones virtuales

La sesión de este martes por la mañana fue clave para definir la continuidad de las sesiones virtuales durante el mes de mayo, con el único voto negativo del bloque Chubut Unido.

Concretamente se votaron dos pedidos de informes, ambas del bloque Chubut Unido: la primera que deberá responder el Ejecutivo que apunta a saber si se está dando efectivo cumplimiento a la ley general de pesca marítima, respecto a aprovechamiento integral de los recursos vivos del mar y en el abastecimiento de materia prima a las plantas procesadoras de nuestra provincia.

El otro pedido, también dirigido al gobierno, está referido a la ley que prohíbe la deposición de residuos pesqueros en los basurales municipales, por lo que se piden estudios de impacto ambiental y actas de inspecciones realizadas por el Ministerio de Ambiente a las empresas que tienen firmados convenios con Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

En la sesión ingresó para ser tratado en comisiones el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para prorrogar por 180 días la ley que declara la emergencia en el sector de Salud a causa de la pandemia del Covid, así como también tomaron estado parlamentario una propuesta del diputado Miguel Antín para modificar la ley de jubilaciones de ex combatientes, y una iniciativa del bloque UCR, con una declaración instando a diputados nacionales a votar la prórroga de la Ley de Régimen de Recuperación de la Ganadería Ovina.

HORA DE PREFERENCIA

En la hora de preferencia, hubo varias menciones al Día del Trabajador y la radical Andrea Aguilera, se refirió específicamente a la situación actual de los trabajadores estatales chubutenses, y afirmó “parece ser que estos derechos en nuestra provincia no se están cumplimiento, tienen tres meses de deuda salarial, el salario es el primer derecho y no se está cumpliendo, mientras desde el gobierno no se habla de qué se va a hacer, y el gobernador hace acuerdos con algunos sectores”.

También aludió a la situación de los jubilados, que dijo “ya han cumplido su tiempo laboral, están todos los días en la calle, y no hay ninguna solución para ellos por parte del gobierno”.

En ese sentido, se refirió al ISSyS, que marcó “tiene un funcionamiento absolutamente irregular, continúa desfinanciado, e incorporando personal, pero la diferencia es que cobran en tiempo y forma”. Agregó que “los vocales tienen los mandatos vencidos, por lo que todas acciones que llevan adelante, no están en el marco de la legalidad, por lo que es indispensable que el Ejecutivo convoque a elecciones, ya que las de 2018 quedaron sin efecto. De esta manera vamos a empezar a resolver los problemas de los trabajadores, necesitamos hechos, no palabras”, concluyó Aguilera.

Fuente: Con Sello Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.