Cordillera

Ongarato respaldó tarea de inspectores municipales y aplicación de sanciones por incumplimiento de medidas contra el Covid

El intendente Sergio Ongarato fundamentó la reciente modificación al artículo 5 de la Ordenanza Municipal 67/20 que establece apercibimientos y sanciones a comercios y otros locales que no cumplan con las medidas contra el Covid, al tiempo que respaldó el trabajo del cuerpo de inspectores municipales y policía para efectuar el control requerido de la normativa.

En este sentido, el intendente afirmó que la modificación a esta Ordenanza que el Concejo Deliberante aprobara el viernes en sesión especial y el Ejecutivo promulgó en forma rápida ese mismo día, «ya está en vigencia y el fin de semana se efectuaron controles en base a esta norma. Esto tiene que ver con la situación epidemiológica que estamos atravesando en estos momentos en Esquel y que será en beneficio de todos como comunidad, no busca reprimir ni tiene fines recaudatorios ya que se aplican apercibimientos y en caso de reincidencia habrá clausura del local, pero no una multa económica porque no es ese el fin», explicó Ongarato.

Precisamente esta nueva normativa establece que ante incumplimientos del protocolo de bioseguridad de la actividad, «en principio se dispone apercibimiento. Luego será una clausura preventiva por 24 horas cuando se detecten infracciones por superar la cantidad de personas en el local que las habilitadas por el COEM; por escasa distancia entre personas; por el no uso de tapabocas por parte del personal y/o concurrentes al comercio o por funcionamiento fuera del horario autorizado.
«La Ordenanza sancionada establece que en un local comercial ya sea tienda, confitería o un comercio en general, donde el inspector municipal detecte que no se cumple con el protocolo correspondiente, haya gente que no respeta el distanciamiento, se realice la clausura preventiva. Entonces ahí, la cadena de contagios que se pueda estar dando se corte inmediatamente a partir del cierre del local comercial en cuestión» afirmó el intendente. En este marco, subrayó que «ese es el espíritu de la Ordenanza que enviamos al Concejo Deliberante el viernes. Se produce una clausura, no una multa económica. Porque no hay un fin recaudatorio. Entonces, cuando no estén cumpliendo con el protocolo se realiza una clausura de manera preventiva. Después interviene el Juzgado de Faltas y continúa el trámite. No hay multas sobre la infracción, únicamente la clausura» indicó, a la vez que mencionó que «el cuerpo de inspectores municipales deberán trabajar en este sentido con todo el respaldo que le estamos dando desde el Ejecutivo y con la colaboración que también brinda la policía en este sentido. Ojalá no tengamos que llegar a este tipo de situaciones y que todos cumplan con los protocolos y medidas establecidas, es esencial para bajar el nivel de contagios por Covid en la ciudad», destacó el intendente.

HOSPITAL AL 100% DE OCUPACION DE CAMAS

Ongarato expresó que se busca generar mayor conciencia en la comunidad, «y es necesario que todos colaboremos con la prevención. Hoy vemos que aumenta la cantidad de contagios por Covid y nos vemos obligados a generar este tipo de medidas tendientes básicamente a la prevención. El Hospital de Esquel está al límite de su capacidad para atender a quienes lo pudieran necesitar», manifestó.

Precisamente sobre la situación del Hospital de Esquel y el nivel de ocupación de camas dijo el intendente que habló con el director del nosocomio local Dr. Sergio Cardozo «y me dijo que la sala de terapia e internación que cuenta con unas 30 camas, está totalmente ocupada, al 100% en ocupación. Entonces, si alguien contrae Covid y necesita ser hospitalizado no hay donde atenderlo», manifestó.

Mas adelante, expresó que en el Hospital de Esquel «el viernes quedaban dos lugares, hoy (por ayer) esos dos lugares ya se ocuparon, entonces tenemos que hacer algo», señaló el intendente agregando que «el tema no pasa por las prohibiciones. He hablado con intendentes de la región y de otros lugares de la provincia y el país, y el tema de las prohibiciones o cierres generan protestas inclusive con manifestaciones callejeras, empeorando la situación, con personas que se concentran y no cumplen con distanciamiento, generando otros conflictos. Por eso lo mejor es cumplir con los protocolos hasta tanto se pueda bajar la curva de contagios y el Hospital este mas liberado de camas», terminó diciendo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.