La jornada de saneamiento estaba prevista días atrás, pero por cuestiones climáticas debió ser postergada a este sábado. En esta ocasión, participaron agentes de las áreas de Ambiente, UGeM, Servicios a la Comunidad, Comodoro Turismo, Comodoro Conocimiento, las cuadrillas de Coordinación de Gabinete y Defensa Civil; sumado a las Fuerzas Armadas, el grupo Trekking Patagónico y la Secretaría de Salud – que dispuso de personal para la medición de oxígeno y presión para quienes limpiaron la estepa hasta las playas La Compresora y Restinga Alí.
En este marco, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia. Maximiliano Sampaoli, manifestó que “fue una jornada muy positiva y agradecemos por este trabajo en equipo a todos los que asistieron y formaron parte de este evento, en donde se quitó una gran cantidad de basura”.
Asimismo –mencionó- que “estamos diagramando el cronograma para intervenir en otros sectores de Comodoro, articuladamente con diferentes áreas en los barrios Centenario, Gesta de Malvinas y René Favaloro; además estimamos avanzar el 21 de septiembre -día de la primavera- con una jornada de saneamiento en la playa de Km.3”.
“A través de las distintas áreas operativas, tenemos herramientas para mitigar los basurales clandestinos y tener una ciudad más limpia, con la colocación de bateas, iglúes, la recolección de Urbana, la escombrera y además, contamos con el atmosférico para aquellas personas que tienen pozo ciego, brindando respuestas a los vecinos”, enfatizó el secretario.
Por otro lado, el coordinador Andrés Olivarez, valoró el acompañamiento de los vecinos e indicó que “no existen excusas para seguir tirando la basura en campos o playas, ya que el Municipio pone a disposición diferentes servicios para concientizar a la comunidad desde el ejemplo y así educar a los futuros ciudadanos”.
Vecinales que apuestan a la educación ambiental
Por su parte, la presidenta de la Vecinal de Restinga Alí, América Melión, se asombró por la cantidad de personas que participaron y agregó que “es una excelente propuesta que la Municipalidad lleve estas jornadas de saneamiento a los barrios y a las playas, porque genera un movimiento importante y se puede profundizar la tarea de limpieza”.
“En el barrio, siempre le solicitamos a los vecinos que cuiden los espacios públicos; se ponen tachos, se reparte bolsitas para que la gente lleve su basura, donde estamos constantemente observando con una perspectiva ambiental y nos interesa nuestro hábitat”, resaltó.
Al mismo tiempo, recordó las distintas obras en marcha que ejecuta el Municipio en el barrio y expresó su alegría al respecto: “Estamos contentos porque tenemos la planta de bombeo que va a solucionar en parte el volcado de desechos cloacales en el canal evacuador, de nuestro sector y de las ochenta viviendas camino al Don Bosco, con este bombeo que irá al colector norte”.
Cuidado de la salud y del ambiente
Para finalizar, el integrante del grupo Trekking Patagónico, Erik Suils, expresó que “convocamos a varias personas para darle un mimo al planeta. Estamos muy contentos porque generamos conciencia y les enseñamos con el ejemplo a nuestros hijos que el hábitat se debe cuidar”.
En cuanto a la labor junto al Ejecutivo local, expuso que “siempre estamos en contacto y cuando nos convocan participamos sin pensarlo. Hoy llenamos la batea que acercaron a La Compresora y es totalmente positivo el trabajo mancomunado que se lleva adelante en cada propuesta ambiental”.