Comodoro Rivadavia

En lo que va del año ya denunciaron unas mil estafas virtuales

Uno de los fraudes más comunes por estos días está vinculado al robo de la cuenta de WhatsApp, a través de la cual los delincuentes solicitan dinero a conocidos de la víctima o piden transferencias con la excusa de una supuesta venta de dólares.

La cantidad de denuncias por estafas en Comodoro Rivadavia se ha incrementado exponencialmente. Desde la División de Investigaciones Policiales (DIP) recomiendan a la población estar atentos a estos hechos que se vienen reiterando, y donde “es muy difícil que lo pueda recuperar el dinero” la víctima.

Pablo Lobos, jefe de la DIP, reconoció que este año ha habido un aumento importante de hackeos vinculados a los delitos de estafas. «Hay cerca de mil estafas seguramente al menos en Comodoro Rivadavia» denunciadas en lo que va del año, indicó.

A continuación, agregó que la modalidad del robo de la cuenta de WhatsApp con el objetivo de suplantar la identidad consiste en que «el delincuente accede a la cuenta de la víctima a través de engaños solicitando los códigos de validación. Luego lo que hacen, que es de público conocimiento, envían mensaje a todos los contactos para que  -por ejemplo- le depositen en su cuenta dinero u ofrecen la venta de dólares».

Sobre quienes están detrás de estos ciberdelitos, Lobos señaló que hay muchas personas que se dedican que han sido detectadas que son de otros países, como Venezuela o República Dominicana, lo que afecta que se pueda avanzar en la etapa judicial. Además, ante esta situación “es muy difícil que (la víctima) pueda recuperar al dinero”, reconoció en contacto con LaCienPuntoUno.

El jefe de la DIP de Comodoro recomendó a la comunidad estar atentos a este tipo de delitos y recordó que si uno resulta hackeado en WhatsApp, hay que desinstalar la aplicación en forma inmediata, volver a instalarlo y allí van a poder recuperar su cuenta. Después también se recomienda realizar la verificación de dos pasos para evitar ser hackeado y realizar la correspondiente denuncia.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.