Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, mayo 30
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Batalla campal a la salida de un boliche céntrico quedó registrada en videos

    30 mayo, 2026

    Condena en Trelew: tenía un fusil de guerra ilegal en su casa

    29 mayo, 2026

    El ISSyS dictó un taller de alfabetización digital en Trelew para jubilados

    29 mayo, 2026

    Trelew pagará los sueldos municipales el jueves 4 de junio: depositan el miércoles

    29 mayo, 2026

    Se presentó la plataforma educativa “Ideas Puente” para fortalecer la articulación entre escuelas, ciencia y comunidad

    30 mayo, 2026

    Puerto Rawson: autoridades y vecinos definen acciones contra el delito

    30 mayo, 2026

    Rawson: Finalizó el taller de carpintería del programa Yo Puedo con amplia participación femenina

    29 mayo, 2026

    Rawson: Municipio acompañó el 47° aniversario de la Escuela Especial N° 504

    29 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre encabezó promesa de lealtad a la Constitución en la Escuela N° 528

    29 mayo, 2026

    De Sierra Grande a Madryn: 35 años de una zapatería icónica

    29 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Viviana Delfino presenta su libro «La búsqueda de lo posible»

    29 mayo, 2026

    La Policía de Chubut encontró a la adolescente de 16 años que era buscada en Madryn

    29 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar y Wisky coordinan acciones para fortalecer la salud

    29 mayo, 2026

    Comodoro y la Provincia buscan reactivar el Hospital Militar de Kilómetro 8

    29 mayo, 2026

    Patagonia Argentina apelará el fallo que la obliga a seguir operando colectivos en Comodoro

    29 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: capacitaron a personal de Comisarías de la Mujer en la toma de denuncias

    29 mayo, 2026

    El saneamiento del arroyo Esquel registra un 80% de avance

    29 mayo, 2026

    Esquel avanza en la concientización sobre la donación de órganos

    29 mayo, 2026

    Esquel: un escape de quema desató un incendio en Villa Ayelén

    29 mayo, 2026

    Tres condenas en Esquel por robo y faena clandestina de ganado ovino

    29 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Trelew: Batalla campal a la salida de un boliche céntrico quedó registrada en videos

    30 mayo, 2026

    Puerto Pirámides quedó seleccionada como representante de Argentina para competir entre los mejores pueblos del mundo

    30 mayo, 2026

    Se presentó la plataforma educativa “Ideas Puente” para fortalecer la articulación entre escuelas, ciencia y comunidad

    30 mayo, 2026

    Alerta en la siderurgia: la Cámara del Acero volvió a denunciar la «competencia desleal» de China y la alta presión impositiva

    30 mayo, 2026
  • Política

    Milei lanza reforma clave: menos controles a empresas

    30 mayo, 2026

    LLA avanza en Buenos Aires y redefine su vínculo con el PRO

    30 mayo, 2026

    Gobierno impulsa millonaria planta de bioetanol con AFA

    30 mayo, 2026

    Adorni bajo la lupa: propiedades, dólares y cuentas en EE.UU.

    30 mayo, 2026

    Kicillof: «El verdadero riesgo es el Riesgo Milei»

    29 mayo, 2026
  • Policiales

    Trelew: Batalla campal a la salida de un boliche céntrico quedó registrada en videos

    30 mayo, 2026

    Fuego descontrolado en Esquel: las llamas dañaron una casa, un departamento y un vehículo, pero no hubo heridos

    30 mayo, 2026

    Puerto Rawson: autoridades y vecinos definen acciones contra el delito

    30 mayo, 2026

    Controles en la Ruta 40: secuestraron un cargamento ilegal de leña que iba hacia El Maitén

    30 mayo, 2026

    Vecinos atraparon y golpearon a un intruso que entró a robar a una casa en el barrio Juan XXIII

    30 mayo, 2026
  • Economía

    Alerta en la siderurgia: la Cámara del Acero volvió a denunciar la «competencia desleal» de China y la alta presión impositiva

    30 mayo, 2026

    Alerta en la Patagonia por millonaria cesación de pagos de un empresario ganadero

    30 mayo, 2026

    ANSES confirmó el cronograma completo de junio con aumento y aguinaldo

    30 mayo, 2026

    Cámara de Comercio afirma que el despegue económico depende del ahorro privado

    30 mayo, 2026

    Aumento para Pensiones No Contributivas de ANSES: conocé los nuevos montos y quiénes cobran en junio de 2026

    30 mayo, 2026
  • Nacionales

    Alerta industrial: el titular de la UIA respaldó el rumbo oficial pero advirtió que las inversiones aún no impactan en la economía

    30 mayo, 2026

    Fuerte reclamo del FMI por la transparencia y los controles anticorrupción

    30 mayo, 2026

    Sorpresa en el mercado: 6 de cada 10 trabajadores argentinos son optimistas sobre el futuro de su empleo, según Randstad

    30 mayo, 2026

    Milei lanza reforma clave: menos controles a empresas

    30 mayo, 2026

    LLA avanza en Buenos Aires y redefine su vínculo con el PRO

    30 mayo, 2026
  • Patagonia

    Alerta en la Patagonia por millonaria cesación de pagos de un empresario ganadero

    30 mayo, 2026

    Hallan en Santa Cruz un nuevo dinosaurio que habitó la Patagonia hace 66 millones de años

    29 mayo, 2026

    Hallazgo histórico en Santa Cruz: raptor de 66 millones de años

    29 mayo, 2026

    Buque noruego Skandi Hera llega a Punta Colorada para instalar monoboyas de VMOS

    29 mayo, 2026

    Santa Cruz y Chubut lideran el cultivo de macroalgas en la Patagonia

    27 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Coronavirus»La nueva variante de Sudáfrica, ¿preocupa su poder de mutación?

La nueva variante de Sudáfrica, ¿preocupa su poder de mutación?

31 agosto, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Los detalles de la clasificación que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las cepas a las que hay que continuar analizando con detenimiento.

La Organización Mundial de Salud (OMS) clasificó oficialmente el detalle de las variantes de preocupación (VOC) y allí figuran: la variante Delta, que apareció por primera vez en India e impulsó nuevas olas en muchos países del mundo; Alpha, proveniente de Reino Unido;  Beta , primera que se detectó en Sudáfrica y por último Gamma, de Manaos, Brasil. Pero el estudio continúa.

La nueva variante de coronavirus reportada recientemente en Sudáfrica llama la atención por su número de mutaciones aunque, sin embargo, “no se está viendo un comportamiento epidemiológico distintivo” que genere preocupación, explicó a la agencia Télam el virólogo e investigador Humberto Debat.

“Se trata de una variante que tiene gran número de mutaciones: solo en la proteína Spike tiene más de 12 y en total tiene unas 59 mutaciones respecto de la Wuhan; entonces es una de las versiones del virus más distinta a la de referencia; pero la buena noticia es que no se está viendo un comportamiento epidemiológico distintivo”, explicó el especialista.

El integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) aseguró que “no se está expandiendo ni geográfica ni cronológicamente; en todo el mundo solo se reportaron 101 muestras con esta variante, lo cual es muy poco”.

“Esto quiere decir que por ahora es una variante que miramos por la cantidad de mutaciones que tiene, pero no se está comportando como para ser clasificada hoy como de interés o de preocupación”, remarcó.

Si bien muchas de sus mutaciones “están asociadas a mayor infectividad y evasión inmune (como E484K y N501Y compartidas con Beta y Gamma), desde una mirada epidemiológica, hasta el momento no hay ningún dato que vaya en ese sentido”, señaló.

El motivo de la relevancia a nivel mundial explicó Debat que, “es probable que haya habido una confusión en algunos conceptos”.

“Una cosa es cómo emergió y otra que impacto tendría a futuro. Por la cantidad de mutaciones que presenta es probable que haya surgido por aceleración evolutiva del virus en una persona inmunodeprimida”, contó, y agregó que esto sucede «porque en esos pacientes el virus puede durar meses y replicar mucho; puede ser que el paciente haya estado internado, con tratamientos incluso y que el virus haya sido contagiado a personal de salud y de ahí llegado a la comunidad”.

En relación a ello, explicó que esta situación tiene que ver con su origen, lo que “es diferente a qué comportamiento tiene una vez que ya está circulando en la comunidad; y lo que se ve es que se está comportando como todos las otras variantes, no está evolucionando más rápido?.

Como muestra de que aún no hay que encender la alarma, explicó que “en Sudáfrica, donde dominaba la variante Beta, fue desplazada por Delta que es hoy la predominante”.

Las VOC son aquellas variantes que están asociadas a uno o más de los siguientes cambios en un grado significativo: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la Covid-19; incremento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; y/o disminución de la eficacia de las medidas sociales de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Coronavirus Mutación Sudáfrica Variante
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior En lo que va del año ya denunciaron unas mil estafas virtuales
Siguiente Post Se cumplieron 22 años de la tragedia de LAPA: un accidente que marcó al país

Noticias relacionadas

Detectan la variante «Frankenstein» de COVID en Argentina

8 octubre, 2025

Investigan el vínculo entre el caso del fentanilo y un viaje oficial a Rusia por la vacuna Sputnik

7 octubre, 2025

COVID en Argentina: confirman casos de la variante “Frankenstein” con un mismo patrón de contagio

16 agosto, 2025

Detectaron en Argentina la variante “Frankenstein” del Covid

6 agosto, 2025

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.