Curros

Escándalo: supuestos pagos ilegales de viáticos en la Dirección General de Estadísticas y Censo de la provincia

Los hechos habrían tenido lugar durante el pleno confinamiento del año 2020 que tuvo como motivo la pandemia mundial.

La Dirección General de Estadísticas y Censo de Chubut a cargo de la licenciada Silvia Iralde, dispuso erogaciones dinerarias a determinados empleados públicos por tareas que nunca se habrían realizado.

Los supuestos pagos ilegales se habrían tramitado mediante 15 expedientes distintos que fueron creados en el Ministerio de Economía, lo que dejaría en evidencia que habrían sido aprobados por este organismo. En el Sistema de Seguimiento de Expedientes quedaron grabados todos los movimientos que realizaron los cuerpos administrativos y cada uno tenía en su extracto el detalle de los actos autorizados que informaban pagos de sumas dinerarias a diferentes funcionarios de la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Los expedientes en cuestión fueron: 479/20, 477/20, 473/20, 469/20, 480/20, 471/20, 472/20, 468/20, 470/20, 467/20, 381/20, 386/20, 383/20, 380/20 y 382/20.

Lo preocupante es que todas estas sumas se realizaron en calidad de gastos operativos por tareas, movilidad y viajes fuera de la provincia que nunca habrían existido, puesto a que en ese periodo la actividad estatal se encontraba paralizada por motivo del aislamiento decretado por el gobierno nacional en razón de la pandemia. De hecho, en parte de la documentación a la que tuvo acceso Cholila Online se detalla un convenio celebrado entre la Dirección General de Estadísticas y Censo con el INDEC, presumiblemente con el objeto de capacitar al personal administrativo de la mencionada dirección general entre otras cosas; lo que motivaba la realización de un viaje a Buenos Aires. Pero recordemos que en esos días no habían aerolíneas funcionando, por ende ese viaje nunca se habría realizado y el convenio tampoco se habría llevado a la práctica. Sin embargo, los pagos de viáticos se habrían efectuado igualmente.

Los agentes en cuestión de aquella Dirección General hasta el día de hoy no estarían ocupando físicamente sus puestos de trabajo en las dependencias ubicadas en Rawson, sin embargo, siguen cobrando.

Todas las actuaciones administrativas están selladas y firmadas por la licenciada Iralde, quien no reviste el cargo de directora general, pues como se aprecia en los sellos que utilizó para validar legalmente los instrumentos, se encuentra “a cargo” provisoriamente de la Dirección General de Estadísticas y Censo.

Silvia Iralde tiene actualmente 58 años, es oriunda de Rawson y es licenciada en calidad de gestión, recibida en la Universidad del Salvador. Fue designada en el 2016 al frente de Estadísticas y Censos por el extinto Mario Das Neves.

En caso de que toda esta actividad se compruebe ante la justicia, existirían graves delitos contra la administración pública. Se esperan novedades de alguna presentación judicial por estos supuestos hechos.

Al margen y como dato de color, tuvimos conocimiento de una denuncia penal formulada en la comisaría de Rawson, el 2 de marzo del 2020 contra nada menos que la Licenciada Silvia Iralde. La demanda tuvo como causa supuestos malos tratos al personal por parte de la mencionada. Pero lo que llama la atención es el contexto en el que habrían sucedido los presuntos hechos según detalla la denuncia. La denunciante afirma que Iralde se habría enfurecido simplemente porque la vio utilizando una computadora en particular, a raíz de eso habría reaccionado violentamente y negado el uso de la misma. Lo cual es extraño, puesto a que la denunciante se desempeña en esas instalaciones y debería tener acceso a esas computadoras. Teniendo en cuenta la documentación que nos llegó: ¿Hay información en las oficinas que Iralde prefiere que nadie descubra?

Por otra parte, se revela en la misma denuncia más información de considerable interés acerca de la licenciada. La denunciante dijo que Iralde en el 2017 se desempeñaba como directora general de Estadísticas y Censos, pero que a raíz de diversas denuncias habría sido retirada del puesto y posteriormente volvió para estar “a cargo” de la dirección general. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿La sacaron porque fue denunciada legalmente pero después la volvieron a meter? Muy extraño.

Denuncia penal formulada contra Silvia Adriana Iralde. Fue denunciada por supuesto hostigamiento, acoso laboral y abuso de poder contra su propio personal.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.