Chubut

No a la Mina: cuestionan la emergencia hídrica planteada por Arcioni

La asamblea de vecinos criticó que la propuesta del gobernador da «facultades extraordinarias» al Instituto Provincial del Agua, que «ha mostrado ser ineficiente».

La asamblea de vecinos autoconvocados por el no a la mina brindó una conferencia de prensa durante la mañana del lunes en la Plaza San Martín de Esquel. En el lugar leyeron un documento referido a la situación del agua, a partir del invierno con menos cantidad de precipitaciones que se vive en la provincia que llevó que se busque declarar la emergencia hídrica.

Recordaron que el último documento de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH) ya habían advertido que «Chubut se queda sin agua». Lo justificaban en «la bajante de ríos, arroyos, lagos, la remisión de agua en pozos, y la acuciante situación de poblaciones como la aldea Yala Laubat en la meseta central».

En este contexto, criticaron que el proyecto de ley para declarar la emergencia hídrica que presentó el gobernador, Mariano Arcioni, «plantea darle facultades extraordinarias al cuestionado Instituto Provincial del Agua (IPA) para gestionar recursos y aumentar su capacidad de control sobre el uso del agua en nuestra provincia junto con el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planeamiento del Chubut».

Consideraron que el mencionado organismo que conduce Nicolás Cittadini «ha mostrado ser completamente ineficiente para el cuidado del agua», al tiempo que afirmaron que «es parte de un plan que tiende hacia la privatización del agua»: «Es una entidad sin presupuesto propio que sólo interviene en aquellos casos en los que un privado lo solicita y garantiza el financiamiento de su intervención». También plantearon que el instituto entregó permisos de utilización de agua a empresas mineras que de esta forma vacían «afluentes subterráneos de la cuenca del Sacanana en su afán de seguir realizando exploraciones en el territorio que ocupa».

«Exigimos la disolución del Instituto Provincial del Agua -IPA, como lo venimos haciendo desde el Parlamento por el Agua en El Maitén en febrero de 2020», concluyeron en el cierre del documento. También pidieron que se jerarquice la problemática en el ámbito institucional y a partir de políticas hídricas.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.