Política

A una semana de las PASO, en Chubut denuncian atraso de salarios, jubilaciones y agujero fiscal

El escenario en la provincia patagónica enrareció el clima electoral en Chubut. La oposición denuncian un déficit superior a los $17.000 millones y hay protestas de docentes. Los números.

Falta apenas una semana para las PASO. Pero las internas en muchas provincias están cruzadas por denuncias y conflictos internos. Una de ellas es Chubut, que viene sosteniendo un déficit fiscal fuerte y atraviesa protestas de parte del sector docente y crisis desde hace ya un par de años. Falta de clases, retrasos en el pago de sueldos y jubilaciones atraviesan la campaña provincial.

En este sentido, el precandidato a senador por Juntos por el Cambio Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, reveló a PERFIL que la provincia patagónica atraviesa su peor crisis, con atraso en el pago de salarios y jubilaciones y un agujero fiscal que supera los 17.000 millones de pesos. El actual diputado nacional planteó que el desfasaje entre el incremento de gastos corrientes (sueldos en general) y los ingresos locales: pasaron de representar el 68,93% en el año 2016 a representar el 92,21% en 2019.

«Hoy en día, el rojo la provincia es de 17.710 millones de pesos, lo cual implica que hay un déficit fiscal de $29.917 por habitante. Esa situación está empeorando año tras año y no solo impide cualquier tipo de mejora en infraestructura escolar y hospitalaria, sino que además producen los atrasos que estamos sufriendo en el pago de salarios y jubilaciones, que a su vez impactan sobre toda la cadena de pagos de nuestra provincia”, detalló el candidato a senador de Juntos por el Cambio Chubut.

A su vez, los docentes vienen reclamando al gobernador Mariano Arcioni por esta situación. En este marco, según consignó la agencia Télam, docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) iniciaron el lunes pasado un paro de 48 horas en reclamo de una «urgente» recomposición salarial. «Dando continuidad al plan de lucha, este lunes y martes se llevará a cabo un paro de actividades en reclamo de una urgente recomposición salarial», comunicó la Atech en un comunicado. Precisó que al paro de 48 horas se suman las asambleas escolares que «se realizarán el miércoles, jueves y viernes», por lo que se estima que la actividad escolar estará interrumpida a lo largo de toda la semana.

A esta medida de fuerza se le venían sumando paros, asambleas escolares y movilizaciones en reclamo de un aumento salarial, el mejoramiento de los edificios escolares y la regularización del transporte escolar. En este contexto, Arcioni, negó cualquier posibilidad de aumento salarial o de constitución de mesa de paritarias: «Nosotros no podemos comprometernos a algo que no sabemos si podremos pagar».

Por su lado, Torres, a su vez, dejó en claro que la crisis de Chubut no es producto de la falta de recursos de la provincia sino del despilfarro del gobernador. «El problema en Chubut no es de recursos, el problema es de mal gasto. Tenemos uno de los presupuestos per cápita más altos del país; tenemos hidrocarburos, turismo, pesca. Chubut es una provincia muy rica y la fundieron en tiempo récord por la demagogia de gobernar pensando en el oportunismo de la coyuntura, triplicando la planta política en apenas 7 años y con gastos superficiales en vez de plantear una agenda de desarrollo inteligente», finalizó.

La provincia ya había sido noticia este año conflictos con la policía local y por protestas contra la mega minería.

Candidatos

Los problemas económicos se dan en el marco electoral donde el oficialismo lleva dos listas y Juntos por el Cambio inscribió tres. Este año en Chubut se eligen 3 senadores y 2 diputados nacionales.

En la alianza «Frente de Todos», constituida por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria (PV), el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el «Partido de la Cultura, Educación y del Trabajo», para la categoría de senadores por el ex intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares y la ex diputada provincial Florencia Papaiani, en tanto que para diputados nacionales por ese espacio irán María Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi. La otra que fue aprobada por la junta electoral del FdT fue la presentada como «Frente de mujeres justicialistas» (G), que lleva como candidata a senadora nacional a Lorena Elisaicin, acompañada por Alexis Ganga, y para diputados nacionales a Daniela Andrade y Juan Sánchez.

La otra alianza que también mermó en la lista de precandidatos es la de «Juntos por el Cambio», que conforman en Chubut el radicalismo, Propuesta Republicana (PRO) y el Polo Social.

En JxC quedaron habilitadas la lista de «Juntos por el futuro», encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, como precandidato a senador nacional, secundado por la actual presidenta de la UCR del Chubut, Jacqueline Caminoa y, para diputados nacionales concurren en esa misma boleta Gustavo Menna -que va por la reelección- acompañado por la abogada de Puerto Madryn Cecilia Basualdo.

La otra lista, denominada «Abrí los ojos Chubut», la encabeza como candidato a senador en primer término el extitular de la Unidad de Investigación del Atentado a la AMIA Mario Cimadevilla, junto a Silvia Azocar, en tanto para diputados nacionales se inscribieron Pablo Martínez y Graciela Albertella.

La restante que sigue en competencia en JxC es la que conformó el diputado nacional Ignacio Torres (PRO), quien irá como candidato a senador nacional en primer término (aunque tiene mandato hasta el 2023) secundado en la lista por Edith Terenzi, en tanto para diputados nacionales se inscribieron la actual concejal del PRO de Comodoro Rivadavia Ana Clara Romero y Claudio Cabrera.

Las otras listas corresponden al Frente de Izquierda de los Trabajadores (2 listas), «Chubut Somos Todos» (1) y Partido Independiente Chubutense.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.