Nacionales

Los dólares prestados del FMI directo a la campaña electoral

El gobierno de Alberto Fernández utilizó una herramienta que ya había sido empleada por Cristina Fernández en 2009, que es la de utilizar los recursos por USD4.334 millones que recientemente le había transferido el Fondo Monetario Internacional (FMI), incrementando el gasto en las próximas semanas.

La decisión ejecutiva fue plasmada en el DNU N°622 y lleva la firma de todos los miembros del anterior Gabinete Nacional. De este modo, utilizando los fondos enviados por el FMI, el Gobierno evitaría estar en infracción a la restricción respecto a los “adelantos transitorios” que el Banco Central (BCRA) le puede pasar a Tesorería y que no deben excederse de la suma del 20% de la recaudación de los últimos 12 meses, y del 12% de la base monetaria.

Los primeros artículos del DNU permiten “incorporar al cálculo de recursos corrientes” del actual Presupuesto un total de $422.174 millones de pesos, equivalentes a los a USD4.334 millones que el Fondo había transferido semanas atrás; el dinero sería utilizado para asistencia social, apuntando a revertir el resultado de las elecciones Primarias, de cara a las generales del próximo 14 de noviembre.

“Dichos recursos serán destinados a financiar el Presupuesto General de la Administración Nacional”, apunta el Decreto.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.