Curro Publicitario

Cardini y Taito apuntados en Santa Cruz por la compra dudosa del diario Tiempo Sur

Fabrizzio Cardini – Daniel Taito

RECONOCIDOS PERSONAJES DE CHUBUT, COMPRAN EL DIARIO TIEMPO SUR EN SANTA CRUZ

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Con claro interés electoralista, al menos por lo que se sabe momentáneamente (se investiga si hay otros fines), gente muy conocida en Chubut, está poniendo un pie en los medios de Santa Cruz, en este caso puntual con la compra del diario Tiempo Sur de Río Gallegos, empresa del ingeniero Kalmus, quien tiene anexado al diario “papel”, una radio y un diario digital.

Daniel Taito y Fabrizio Cardini, ambos muy conocidos en Chubut, serían los inversores detrás de la compra de este medio santacruceño.

Cardini es un empresario de la construcción de Puerto Madryn y junto con Daniel Taito, ex funcionario del ex gobernador Mario das Neves (f) conformaron el “Grupo Azul Media”, a través del cual se hicieron cargo de El Diario de Madryn, una radio que transmite solo por internet y están asociados estratégicamente con Canal 9 de Comodoro Rivadavia.

Hasta donde pudo averiguar este cronista no pudieron comprar el canal dado que el mismo se encuentra en convocatoria de acreedores y el concurso aún no fue cerrado teniendo al frente una intervención judicial, pero la intención de este “Grupo” es quedarse con la emisora. El plan inicial y la estrategia comunicacional es la de trabajar editorialmente en tándem y conformar un frente común de opinión, para influir en la audiencia y facturar en la campaña actual pero fundamentalmente, de cara a la campaña 2023.

Daniel Taito es un conocido operador político que, de acuerdo a las informaciones rescatadas en Comodoro Rivadavia, se ha hecho cargo de la campaña política de la UCR en Chubut.

Antecedentes y dudas

Los hombres de Chubut que compraron Tiempo Sur en Río Gallegos (Santa Cruz), han tenido una larga “trayectoria” que a lo largo de estos años ha sido desnudada en varios medios de la provincia y nacionales, que vamos a tratar de resumir en pocos renglones.

Fabrizio Cardini

El empresario Claudio Codina en un megacausa en Comodoro Py desnudó vínculos entre el empresario de Puerto Madryn Fabrizio Cardini con empresas cuasi fantasmas de Argentina, tal como lo publicó en diario Cholila On Line, medio que desnudó los vínculos entre Cardini y GOLDWIND empresa de capitales chinos involucradas en casos de corrupción del ex presidente Mauricio Macri y que se instaló en Puerto Madryn y sería la principal financista del Diario de Madryn, de acuerdo al medio.

“La declaración en el juzgado de dolores del empresario petrolero Claudio Codina, segundo al mando de la empresa OPS, sacudió al círculo rojo que integran políticos y hombres de negocios en la Patagonia y en especial de Puerto Madryn la ciudad que se convirtió en la Capital de la Cocaína en la Patagonia y en la Capital de la Patagonia de Jóvenes Mutilados por el poder «Narco»”, señala Cholila On Line.

“Codina reveló ante la justicia quién fue el operador que actúa del lado del comprador oculto: su nombre es Fabrizio Cardini. Sobre esto, el empresario de OPS reveló que el comprador oculto que quería quedarse con la empresa detrás de Cardini es Enrique “Quique” Braun, quien tenía bajo su órbita todo el armado del PRO en el sur de Argentina.

“Al momento de encontrar una explicación al financiamiento de la compra masiva de medios en Chubut, hay que mirar a estas dos relaciones: Cardini–Braun y Cardini- D´Alessio. La gran duda era qué pasaría con la estructura de medios comprados con el cambio político a nivel nacional, porque pondrá en riesgo el financiamiento de los mismos”. Pero ahora Madryn se prepara para dar el zarpazo.

En abril de este año Fabrizio Cardini del Grupo Fabri y Pablo Pires del Grupo Vientos del Sur junto a los hermanos Sastre y con Juan Pablo Luque, expuso el portal “Atento Chubut”.

Cardini financió las campañas de Ricardo y Gustavo Sastre. También de Juan Pablo Luque. Enfrentado en su momento con Mariano Arcioni, el dueño de Azul Medios (El Diario de Madryn, Canal 9 de Comodoro y un puñado de radios) logró recomponer el vínculo con el gobernador y hoy tiene diálogo diario, señala el medio.

Hoy, Cardini, ocupa un rol similar al que supo ocupar Jorge «el turco» Aidar Bestene como financista de la política, prestamista de última instancia de gestiones municipales y proveedor de visibilidad mediática. La gran diferencia es que Cardini logró «entrar en el sur», algo que Aidar Bestene nunca pudo y cuenta con una bala de plata: Canal 9, indica el artículo.

Daniel Taito

E Subsecretario de Información Pública en el gobierno de Mario das Neves en esta provincia, en los primeros días del mes de mayo de 2010 y en aquel momento OPI señalaba sobre su alejamiento “…la gestión no puede tapar el manejo direccional que el ex subsecretario Daniel Taito tuvo hasta el momento con los fondos públicos, hecho que llevó a una denuncia primero pública y luego penal de la UCR”.

Ese mismo mes, también publicado por OPI, Néstor di Pierro sobre el cierre de fórmula entre Carlos Eliceche (del Nuevo Espacio) y Marcelo Guinle decía de sus operadores políticos “es una de las tantas versiones que montan el amigo esbirros del gobernador, Daniel Taito, y un petiso, gordito y cabezón”, descripción que luego dijo correspondía al hijo del entonces gobernador Mario Das Neves.

“Son tan burdos que lo ponen a Das Neves, en algunas publicaciones, como el más votado en las encuestas, cuando el hijo del gobernador no existe dentro del peronismo chubutense”, remarcó Di Pierro.

En noviembre de 2011 la UCR de esta provincia hizo una denuncia en contra de Daniel Taito por el manejo ilegal de la pauta publicitaria, en el orden de los 1000 millones de pesos.

OPI el l 06 de septiembre de 2010 publicó una nota cuyo título era: Publicidad oficial: Denuncian que hay 800 millones de pesos sin justificar en Chubut y en la misma se señalaba: “luego de una compleja y extensa labor de búsqueda, entorpecida por un mecanismo perverso y oscuro de ocultamiento, pergeñado por el ex subsecretario de Información Pública, Daniel Taito, para esconder maniobras directamente ligadas a la malversación de fondos”, aseguró a OPI el diputado Roberto Risso.

La UCR de Chubut profundizó en aquel momento la denuncia del año 2010 y amplió las pruebas que demostraban que el Subsecretario de Información Pública de ese momento, Daniel Taito y el Ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, estaban involucrados en manejo irregular de fondos, al decir, de la misma Directora de Publicidad, quien reconoció que durante los casi 8 años que estuvo Taito frente a esa subsecretearía “nunca aplicó la ley de Información Pública que obliga al gobierno a llevar los libros de las empresas que prestan servicios publicitarios para el Estado, inversión que debe ser registrada en el Boletín Oficial a los 45 días de haberse contratado la publicidad en el medio”, indicaba El Diario de Madryn, hecho que – precisamente – hizo que ese mismo medio, hoy en manos de Taito y Cardini, recurriera a plantear un amparo ante la justicia por la quita de la pauta, lo cual derivó en un revés judicial para Das Neves a quien obligaron a restituir la publicidad oficial al medio de Puerto Madryn.

El 12 de febrero de 2013, OPI publicó una nota donde daba cuenta de que el gobernador Martín Buzzi, rescataba a Daniel Taito en su gestión. A raíz de ellos señalábamos:

El Gobernador de Chubut, Martín Buzzi, ha sumado a su gabinete al controvertido y denunciado ex funcionario de Mario Das Neves, Daniel Taito, quien se desempeñó como Subsecretario de Información Pública de la provincia entre 2003 y 2011 y que a raíz de manejos poco claros de unos 800 millones de pesos en pauta publicitaria, mereció una denuncia por el bloque de la UCR, por malversación de fondos públicos.

Esta causa, luego, fue impulsada por el propio Martín Buzzi, quien sumó al Estado como querellante, sosteniendo que Taito había formado parte de una trama que manejaba dinero negro para financiar la campaña de Das Neves y en ese marco, buscando congraciarse con el gobierno nacional, apuntó los cañones de la justicia hacia el ex funcionario y también hacia el hijo de Das Neves, su hija y su nuera, que era legisladora.

Este nombramiento sucedió luego que Buzzi echara de su gestión a su Ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, por haberse reunido en secreto con el opositor Mario Das Neves. Quien apuntan como el que le reveló a Buzzi, aquella reunión secreta, es Daniel Taito, quien jugó fuerte en aquella interna para quedarse con el cargo de uno de los peores gobernadores que tuvo Chubut.

Hoy Taito y Cardini, compran medios a mansalva y no ya en la provincia de Chubut, sino han comenzado a hacerlo en Santa Cruz.

Habrá que ver qué y quiénes están detrás Taito y Cardini en Santa Cruz, ya que allá suena raro que sean apoyo mediáticos del PRO o de la UCR como acá en Chubut dado que el dueño del multimedio Tiempo, es un férreo kirchnerista, cuyos hijos son funcionarios del gobierno de Alicia Kirchner, contratistas de obras de ese mismo gobierno y sus medios son ampliamente apoyados por la pauta oficial nacional y provincial. (Agencia OPI Chubut)

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.