Trelew

Desde el próximo lunes empiezan a vacunar contra el Covid-19 en los Centros de Salud

Lo anunció el director del Área Programática, Eduardo Ramírez, quien indicó que los CAPS tendrán disponibles la primera y segunda dosis contra el coronavirus, para niños, adolescentes y adultos. Además, el especialista destacó que «liberamos la aplicación del componente 2 de la Sputnik».

El director del Área Programática de Trelew, Eduardo Ramírez, brindó este viernes una conferencia de prensa y se refirió a la situación epidemiológica de la ciudad.

En ese marco, el especialista reconoció que «actualmente seguimos con una situación relativamente buena y estable, con un número de casos activos bajo (20), de los cuales seis se encuentran internados».

«En el Hospital Zonal de Trelew solamente tenemos un paciente activo que está en Terapia Intensiva, el resto de los internados se encuentran en instituciones privadas y la mayoría son pos-Covid», detalló.

«Los datos nos indican que estamos en una situación buena, pero no quiere decir que esto termino. Llamamos a la comunidad a que siga teniendo los cuidados correspondientes como: el lavado de manos, el uso de tapabocas en lugares conglomerados, la ventilación de espacios y la vacunación que es muy importante», expresó.

Asimismo, Ramírez subrayó que «la situación que tenemos actualmente tiene que ver mucho con el avance de la vacunación».

«Hay algunas personas -que tuvieron Covid-19- que le quedan secuelas de la enfermedad, no es el caso de la gran mayoría. Hay gente que ha concurrido -al Hospital- después de que hayan pasado el cuadro, con alguna complicación posterior, ya que le quedan algunas secuelas pulmonares, cansancio físico en general, dolores de cabeza y disminución de la capacidad de fuerza. Todo tiene que ver con el cuadro mismo en sí. Esto lleva un proceso y un tiempo, en algunas personas llevan hasta seis meses la recuperación completa», indicó.

VACUNACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Al respecto, el funcionario sanitaria dijo que «tenemos una gran convocatoria», al tiempo que explicó que «se está inoculando en el Vacunatorio Central, ubicado en Moreno e Italia».

«El requisito para este tipo de vacunación, que es con la Sinophram, es inscribirse en el Vacunate Chubut y a partir de ahí esta liberada la vacunación para ellos. Pueden venir los martes, jueves y sábados», comentó.

En cuanto a la aceptación de los padres para esta iniciativa, el especialista aseguró que «actualmente en Trelew tenemos aproximadamente 3.500 inscriptos, para un población que tenemos estimada de 10.000. Por ahí tenemos que trabajar un poquito más con los padres para que tomen la conciencia real de que esto es un beneficio para todos».

ESTADISTICAS DE FALLECIMIENTOS POR COVID-19

«En Chubut se hizo una estadística con respecto a los fallecidos en 2021. De todos los decesos en el año, solo el 4,5 % de estas personas tenía el esquema de vacunación completo. De este último porcentaje, la mitad no llegaba a los 21 días desde la colocación de la segunda dosis. Esto nos demuestra contundentemente de que la vacuna funciona y ayuda a que baje la mortalidad», destacó.

«A mayor cantidad de vacunados es menor la posibilidad de que circule una variante en especial», recalcó Ramírez.

LIBERAN LA VACUNACIÓN EN TRELEW

«A partir del lunes todos los Centros de Salud (CAPS) de Trelew van a tener la vacuna contra el Covid-19. En esos lugares las personas de todos los grupos etarios van a poder acceder tanto a la primera como a la segunda dosis», anunció el especialista. La iniciativa está destinada a niños, adolescentes y adultos.

«Esto es en lo que veníamos trabajando, que es la descentralización y la accesibilidad de la vacuna. Vamos a llegar a los barrios, vamos a tener la carpa de salud nuevamente desde la semana que viene. Con esto la idea es que la gente comience a tener más cerca de su casa el acceso a la vacuna», sentenció.

Para finalizar, Ramírez comunicó también que «liberamos la aplicación del componente 2 de la Sputnik. Esto quiere decir que todos los que hayan recibido el primer componente de esta vacuna, y hayan cumplido las tres semanas, pueden concurrir libremente al Vacunatorio Central y al Gimnasio Municipal Nº 1 para colocarse su segunda dosis».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.