El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que «el Presidente de la Nación nos pidió a todo el gabinete profundizar el diálogo y poner de pie las capacidades nacionales», y, en ese sentido, adelantó que «en los próximos días vamos a estar con mucha fuerza, desde el territorio, con el equipo del ministerio de Agricultura, para el encuentro directo con los productores y con las comunas y municipios».
Asimismo, Domínguez aseguró que las exportaciones de carne vacuna «están abiertas» y trazó el objetivo de «generar mayor volumen» para alcanzar «el millón de toneladas de exportación», consignó la cartera agropecuaria en un comunicado.
Al ser consultado por el documento en conjunto que se trabaja con las entidades agropecuarias ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, remarcó que «estamos defendiendo al corazón del sistema productivo de la Nación».
Según señaló Domínguez en una entrevista radial, «el sector público y el sector privado debemos tener una posición en común» y remarcó la decisión del Gobierno nacional de «buscar una dirección común entre todos los sectores».
Además, trazó el desafío de trabajar en conjunto para «un nuevo salto tecnológico en el sector: Tenemos que dar un nuevo impulso, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y la biotecnología para anticiparnos al futuro; y para eso vamos a seguir estando cerca de los productores».
Por otro lado, respecto al sector cárnico, afirmó que su «objetivo como ministro es llegar al millón de toneladas de exportación», aunque remarcó que «para eso tenemos que meter mucho esfuerzo en productividad y financiamiento para los productores».
«Las exportaciones están abiertas y de ninguna manera está en mi pensamiento restringir las capacidades exportadoras de la Argentina -continuó-; simplemente lo que tiene que haber, como existe en todo el mundo, es un armonioso desarrollo entre lo que producimos, el peso de la faena y el nivel de productividad».
Para el ministro, «no solamente hay que exportar más» sino que «hay que generar mayor volumen de carne» para hacerlo.
«Es un gran desafío que tenemos como Nación», subrayó; y destacó que desde su cartera se está impulsando el «proceso de certificación de la carne en la Argentina».
En relación a la reunión con las entidades agropecuarias para consensuar una posición en conjunto ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, el funcionario sostuvo que «la posición del Ministerio tiene que ser una política de Estado» ya que «estamos defendiendo al corazón del sistema productivo de la Nación».
Además, sostuvo que estas políticas que han fijado desde el Ministerio de Agricultura ya fueron planteadas «en el seno del Gabinete, al canciller y al ministro de Medio Ambiente» y afirmó que es «nuestra obligación defender los intereses de nuestra Nación».
Por último, recordó: «Hemos invitado para este miércoles a todos los rectores de las universidades nacionales y a los decanos de ciencias agrarias y ciencias veterinarias para empezar a trazar un plan de trabajo y de convocatoria a todos los actores para el año que viene para definir nuestra posición frente a un mundo donde lo único permanente es el cambio».
Fuente: Télam Digital