La Federación Empresaria Chubutense solicitó al Gobierno Nacional «herramientas compensatorias» para alcanzar una mayor industrialización, a través de remediaciones fiscales para abaratar el «sobrecosto laboral». La nota, firmada por el presidente de la FECh, Alfredo García, y suscripta por el secretario del bloque empresarial, Luis Fanjul, fue presentada en mano al presidente Alberto Fernández, en su visita a Comodoro Rivadavia concretada el martes de la semana que culmina.
Titulada «La Patagonia requiere competitividad laboral», los empresarios propusieron que se incorpore en la agenda oficial la necesidad de «herramientas de Promoción del Empleo y la Competitividad Patagónica». En la misiva, la FECh pide al titular de la Primera Magistratura del país «compensar fiscalmente el sobrecosto laboral, que para el empleador representa la existencia de los diferenciales salariales que se deben abonar en la Región Patagónica», enmarcado en el trabajo regido por convenciones laborales o por derechos adquiridos por el empleado.
Señalan en el escrito que existe «en Patagonia el pago de un adicional a los salarios de convenio, bajo el concepto de Zona Patagónica y/o Zona Fría y/o Zona Desfavorable»; ítem que «tuvo su reconocimiento en el marco de geopolíticas nacionales, que se implementaron para fomentar el desarrollo y poblamiento de nuestra región».
«En ese contexto (indica la nota), se dispusieron además regímenes de Promoción Industrial, libre importación, Reembolsos de Puertos Patagónicos y otros sistemas. El mayor costo de vida en la región y la necesidad de proteger los intereses del trabajador, motivó la justa implementación de un adicional a pagar sobre los salarios».
Sin embargo, los sistemas promocionales pensados para la región sur del país, «hoy desaparecieron». Y el «sobrecosto laboral existente, que varía según las actividades entre el 20 y el 40%, es uno de los rubros que más afecta la competitividad Patagónica en todos sus sectores, y de los de mayor incidencia del costo global que hoy afecta a la producción».
MEDIDAS
Por lo expuesto con anterioridad, y planteando la necesidad de contar con instrumentos «efectivos en una necesaria Promoción del Empleo y la Competitividad Patagónica», desde la FECh se requiere la inmediata adopción de medidas fiscales.
«Concretamente, se propone que ese mayor costo laboral, más las contribuciones a la seguridad social que del mismo se derivan, el empleador lo pueda compensar y tomar en cuenta de: Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, IVA, Contribuciones Patronales destinadas al subsistema previsional, gravámenes y tasas específicas recaudadas por la AFIP que obligan al empleador ante distintos organismos del Estado Nacional», puntualizan los empresarios en el escrito.
Por último, manifiestan que Patagonia «aporta su riqueza al país», pero «seguimos sin industrializar nuestros recursos y sin poblamiento», cuestión que «si lográramos competitividad laboral, cambiaríamos esta realidad».
Fuente: El Chubut