El Gobierno dispuso recientemente medidas para que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) financien en mayor proporción al Tesoro. No es extraño, porque se estima que estos inversores institucionales manejan una cartera equivalente a $3 billones. Un informe de la consultora GMA Capital, pronostica que en 2022 los FCI podrían financiar al gobierno nacional con $445.000 millones.
El dato se conoció luego de que la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentara al mercado las denominadas Lelites. Se trata de letras de corto plazo que podrán ser suscriptas por los FCI. El estudio advierte que con ello el Gobierno trata de enfrentar una “inminente masa de vencimientos que se aproxima”, a pesar de que el Tesoro logró este año la “hazaña” de refinanciar los compromisos que se le presentaban y a su vez conseguir un 20% de dinero fresco.
El estudio de GMA destaca que gran parte de los pagos que tiene que hacer en el último trimestre el Gobierno nacional en moneda local ya corresponden a deuda que se tomó entre enero y febrero pasado que comienza a madurar. Así se estima que en el último tramo del año la cantidad de vencimientos que debe afrontarse es del 2,1% del PBI.
Una parte del éxito del financiamiento de este año se debió a cambios en las regulaciones que hizo el Banco Central. GMA recordó que a fines de mayo la entidad había autorizado a integrar voluntariamente los encajes que mantienen las entidades financieras en forma de Leliq con bonos del Tesoro denominados en pesos a excepción de los dólar linked.
Para el final del año, la consultora señala que el Gobierno recientemente “posó su mirada en los fondos comunes de inversión (FCI), una industria que administra más de $3 billones en activos”. “En concreto, la norma señala que los FCI pueden voluntariamente invertir en nuevos títulos públicos con una duración inferior a 30 días, intransferibles y precancelables. Estas flamantes letras, (las Lelites), serán una opción para que los fondos puedan cubrir su porción de activos valuados a devengamiento”, señala el reporte.
Fuente: METADATA