La Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Turismo, participa en diferentes eventos de promoción del destino a nivel nacional. En este marco, los días 23 y 24 de octubre marcó presencia en San Pedro, provincia de Buenos Aires, en una competencia para motos BMW de gran cilindrada y en la gráfica fija del circuito. Mientras que del 4 al 7 de diciembre personal de la Secretaría participarán de una nueva edición de la FIT (Feria Internacional del Turismo de América Latina) en La Rural de Buenos Aires.
El fin de semana del 23 de Octubre «viajamos a San Pedro, provincia de Buenos Aires. Allí se inauguró un circuito de motos exclusivo para la marca BMW. Esquel tuvo presencia en esta inauguración y también presencia gráfica fija en el circuito», dijo el secretario de Turismo municipal, Gustavo Simieli. Se trata del Enduro Park San Pedro construido en Bajo Tala y se inauguró con la preclasificación de Argentina al GS Trophy, una competencia para motos BMW de más de 600cc.
El objetivo «es hacer promoción del destino allá, invitando a que nos visiten. A todos los conductores de motos les vamos a regalar dos circuitos ya prestablecidos para que puedan venir a conocer la zona. En principio un circuito largo de 600 kilómetros y otro de 1.100 kilómetros, con salida y llegada a la ciudad de Esquel», expresó el funcionario.
EN LA FIT
Posteriormente, en el mes de diciembre, del 4 al 7, «tendremos participación en la FIT, donde vamos a estar en el stand de Patagonia dentro del stand de Chubut. La temática de este año es todo lo que tiene que ver con realidad aumentada, cosa que nos viene muy bien por el último proyecto que terminamos en La Zeta. Estamos trabajando para ver con qué podemos sorprender al visitante».
Cabe destacar que la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) representa una gran vidriera para el sector de los viajes y es la oportunidad para que los destinos turísticos nacionales e internacionales y los prestadores de servicios realicen anuncios, reuniones y negocios.
MUCHAS EXPECTATIVAS
En otro orden Simieli dijo que hay muchas expectativas en cuanto a la próxima temporada de verano. «Luego del último fin de semana largo todo el sector turístico de Esquel se vio revitalizado. Venían de muchos meses peleándola, así que fue muy gratificante. Y creemos que todo octubre va a ser así, hay muchas reservas», destacó.
Asimismo, dijo que el programa Previaje «ayudó muchísimo. Esquel está dentro de los treinta destinos más solicitados dentro del país a través del sistema Previaje que, ya se va empezará a ver a partir de diciembre que se pone en marcha. Y gracias a este programa hay muchos establecimientos que ya para el verano no tienen lugar. Porque tienen ocupación plena para todo el verano».
Ante este panorama, en torno a la participación en la FIT y otros eventos de promoción, «las expectativas son muy grandes», resaltó Simieli agregando que, «o que hace es reforzar un poco este concepto e invitar a los mayoristas a que puedan tener un contacto con nuestras agencias locales y poder vender el destino con algún paquete promocional».
ESTRATEGIAS DE PROMOCION
Por otro lado señaló el secretario de Turismo de Esquel que se han intensificado las acciones de promoción del destino. «Estamos tratando de seguir con una temática que nos dio muy buen resultado y que tiene que ver con los viajes de prensa, con periodistas de medios nacionales que vienen a visitar el destino y luego publican la experiencia. También viajes de influencers para que conozcan y recorran la zona. Estas publicaciones tienen una repercusión muy grande y beneficios para el destino turístico», indicó.
Y además «es una inversión baja en cuanto a costos para la secretaría pero, muy buenos resultados a nivel nacional porque redundó en casi cinco millones de pesos esa inversión. Es una buena estrategia de promoción porque, no hubiésemos podido costearlo con nuestro presupuesto. Lo pudimos hacer en una sola acción, con menos del diez por ciento de ese costo», resaltó.
TRABAJO EN CONJUNTO
Más adelante Simieli subrayó el trabajo en conjunto con el sector turístico. «Pudimos llevar adelante todas estas acciones de promoción gracias a todos los prestadores de servicios turísticos. Un trabajo en conjunto que venimos haciendo con el Ente Mixto de Turismo de Esquel y los prestadores específicamente. Porque entendemos que es la forma de trabajar, entre el sector público y privado».
Por último, dijo que hay cuestiones que seguir mejorando. Y en este sentido se refirió al tema servicios, «nunca estamos al 100%, siempre necesitamos ofrecer un poco más a los turistas y en eso estamos trabajando».