Chubut

Con 84 barcos habilitados, se inicia este miércoles la zafra de pesca en aguas provinciales

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, brindó este martes detalles sobre los resultado de la prospección realizada en la zona de esfuerzo pesquero restringido. Vale mencionar que este trabajo permitió evaluar el estado del recurso pesquero de langostino patagónico.

En primer lugar, el funcionario explicó que en algunas zonas analizadas «hay que esperar que el recurso madure o que vaya migrando, es decir que de manera natural vaya subiendo hacia el norte y en tal caso en diciembre/enero se podrá capturar ahí».

Asimismo, Aguilar anunció que «a partir de las 00 horas de este miércoles, es decir hoy a última hora, quedarían habilitadas la zafra de la pesca en aguas provinciales».

Al respecto, describió que se habilitará «solamente en el 43º- 44º. La zona del 44º – 44º 56`, que también es una parte de la zona de esfuerzo pesquero argentino, la vamos a dejar en espera para que transcurra un tiempo para que el recurso se madure y podamos tener un recurso de mayor calidad. Con lo cual la zona de pesca va a ir desde el 43 al 44º».

«El informe dice que del 43º – 43º 30` cumplimos sobradamente los requisitos de nuestra Resolución 6, una que hemos consensuado con todo el sector a los efectos de alcanzar la certificación de la pesquería de langostino por eso la cumplimos a raja tabla», indicó.

Con respecto a otras especies, dijo que también «hay merluza, el by catch está en proporciones inferiores a lo que nos marca nuestra Resolución, con lo cual ese recurso se va a ir apareciendo en los primeros días de pesca y después el cardumen siempre se va limpiando. Los pescadores siempre le van encontrando la mancha más limpia entonces empiezan a sacar solamente langostinos. Siempre ocurre que cuando arrancamos la pesca, viene Fauna a acompañarnos hasta que encuentran el cardumen mucho más limpio».

«Vamos a abrir la zafra con todas las embarcaciones habilitadas para salir a pescar. Vamos a mantener el programa de observadores con 20 embarcaciones que van a ser monitoreadas permanentemente porque cumplimos con la Resolución 6, con los parámetros de apertura y cierre, pero todavía nos quedan algunas dudas sobre la abundancia del recurso. Hay buen recurso, buena talla con madurez en la zona norte del 43º para acá», manifestó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.