Comodoro Rivadavia

Está prohibido y hay multas, pero siguen vendiendo pirotecnia por redes sociales

Lamentablemente, cada año con la llegada de las fiestas de fin de año vuelve a surgir el reclamo de las familias de personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista ) sobre el uso de pirotecnia por los fuertes ruidos. Qué prohíbe y establecer la ordenanza vigente en la ciudad.

Con la llegada de las fiestas y pese a que está vigente la ordenanza de «Pirotecnia 0» en Comodoro Rivadavia, comienzan a registrarse las ventas ilegales a través de redes sociales. Y con ello se reflota el pedido de familiares de personas con autismo, que padecen las fuertes luces y principalmente los fuertes ruidos de estos elementos.

“No hay posibilidad de uso de pirotécnica de ningún tipo, ni lumínica, ni de estruendo, salvo que se tenga una autorización para un evento como aniversario institucional” indicó a ADNSUR Héctor Quisle, subsecretario de Fiscalización del municipio de Comodoro Rivadavia. En los casos donde se utilice se debe contar con autorización y condiciones que expresa la ordenanza Nº 12.625-1/17.

En el artículo 3, la norma indica que solo podrán utilizarse en lugares que reúnan las medidas de seguridad necesarias, “con intervención de la Secretaría de Seguridad para su asesoramiento, debiendo contar con el resguardo y presencia obligatoria del personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios mientras se desarrolle el mismo y detalle de las condiciones de seguridad”.

La ordenanza rige desde el año 2019, momento en el que se realizaron procedimientos “Secuestramos toda la pirotécnica disponible en un comercio conocido de Comodoro, que estaba en un depósito” describió Quisle. Desde ese momento se realizan controles y procedimientos ante denuncias.

Pero lamentablemente en los últimos días han comenzado a aparecer publicaciones en Facebook de venta de diverso tipo de pirotecnia. Al respecto, el subsecretario describió que se intervienen cuando se identifican los perfiles y se llega a la persona física “Se van a realizar controles, donde se reciben denuncias actuamos, en algunos casos de oficio, sabemos que es muy difícil de controlar a través de las redes sociales, por eso le pedimos a los comodorenses que denuncien” aseveró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.