Chubut

Hubo una vigilia y crece la tensión con policías por el reclamo salarial

Fueron a reunirse, pero no concurrieron ni el ministro de Economía ni el de Gobierno. Además se anoticiaron que el responsable del área de Seguridad y la cúpula se van el martes. Por la noche hubo una oferta que fue rechazada. Este jueves harán una contrapropuesta. Anoche las unidades regionales debatían si iban a la renteción de servicios.

La reunión prevista para este miércoles entre el Consejo de Bienestar Policial y el Gobierno Provincial terminó en fracaso y con el anuncio que el martes dejan sus cargos el Ministro de Seguridad y la cúpula policial. Anoche las Unidades Regionales debatían si iban a una retención de servicios.

Por la noche hubo una oferta del Gobierno que fue rechazada y los policías harán una contrapropuesta este jueves

Al encuentro de la tarde del miércoles no concurrieron ni el ministro de Economía ni el de Gobierno por lo que no había una propuesta de pago de la deuda, ni tampoco de reajuste salarial.

Ante esto tanto Federico Massoni como los comisarios generales Miguel Gómez y Néstor Gómez Ocampo comunicaron a los presentes que el martes (porque el lunes es feriado), dejan sus cargos.

Indignación y repudio generó esto entre los efectivos policiales, tanto activos como retirados, que se habían congregado en las puertas de Jefatura para seguir las instancias del encuentro. Uno de los integrantes del Consejo de Bienestar, Darío Trinidad confirmó que “el Ministro de Seguridad nos hizo saber que a partir del martes 23 ya no es Ministro, por consiguiente, la Plana Mayor también. Eso significa que nos queda una semana con esta conducción de Gobierno”.

“Por otro lado, el ministro no hizo saber que esperaba la presencia del señor Grazzini, del ministro Antonena y la señora Rita Cárdenas que no vinieron, Massoni comentó que los notificó por escrito, pero no quisieron dar la cara”, consideró.

En el encuentro “hubo una discusión, un planteo inesperado porque queríamos charlar el tema de cláusulas gatillo y lo que se nos debe, además del aumento salarial. Por eso hemos tomado la decisión que, a partir de este miércoles, nos vamos a reunir con las bases para ver qué decisión tomar. Si habrá retención de servicios o no lo va a decidir el personal en las reuniones que se van a realizar en simultáneo en las Unidades Regionales de Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Rawson y Puerto Madryn”.

Por su parte Claudio López, también del Consejo de Bienestar relató que “vinieron a decirnos que se van, que van a renunciar, no hubo negociación. Se les dijo que en tres años no hicieron nada y que el Ministro es culpable de la situación de toda la Policía y se tienen que hacer cargo”.

Daniel Awstin afirmó que esto se trató de “un destrato con todo el personal policial que vienen teniendo desde principio de año. Hoy supuestamente íbamos a tener una propuesta de Gobierno que la viene anunciando hace rato, el ministro Massoni habló de equidad hace un par de días, sabiendo que hoy un agente de Policía está cobrando 47 mil pesos, con lo que eso significa en términos económicos hoy en día. No tenemos recomposición salarial hace tres años y una deuda que se está tratando de pagar en seis cuotas y que no está actualizada”.

“El destrato del Gobierno con el personal policial es penoso. Que quede claro que la decisión que tomen las bases va a ser apoyada 100% por ese Consejo, incluida la retención. No esperábamos esto”.

Jefatura de salida

El subjefe de la Policía del Chubut confirmó que tanto él como el Jefe de la fuerza dejan sus cargos ya que no hay una respuesta desde Economía al pedido de los empleados policiales.

El Crio. Gral. Néstor Gómez Ocampo relató que en la reunión con el Consejo de Bienestar “estaba prevista la presencia del Ministro de Economía, el de Gobierno y del ministro de Seguridad”.

“Se hizo presente el doctor Massoni, pero no así los otros ministros, motivo por el cual hubo temas que no se pudieron tratar. El Ministro hizo saber que estaría dejando el cargo y la Jefatura de Policía acompaña sus dichos en el sentido que las cosas no se están dando como pretendemos”.

“El Ministro se trasladó a Casa de Gobierno para hablar con el Gobernador de todo lo que pasó aquí, y estamos aguardado que puede resultar de este encuentro. En principio si nosotros no vemos una solución inmediata, razonable al requerimiento que viene haciendo el personal policial desde hace un tiempo, no vamos a seguir. Ya hemos planteado esta situación en diferentes escenarios y seguimos parados en el mismo lugar”.

Sobre la ausencia de los funcionarios provinciales en el encuentro, el Subjefe reconoció que se trata de una señal. “El martes habíamos hablado con el Ministro de Economía para recordarle que la reunión era este miércoles en la Jefatura de Policía y dijo que iba a estar presente, pero desconocemos los motivos por los cuales no se ha acercado, cada una hará la lectura que corresponda”.

“Sabemos que el Gobernador nunca ha dejado sola a la Policía, ha estado presente de forma permanente. Nosotros hace casi cuatro años venimos trabajando con recursos mínimos, llevando adelante una seguridad en cada ciudad y pueblo sin mayores dificultades y entendemos que ahora la respuesta debe estar en manos del Gobernador y lo más pronto posible, porque se conoce la situación de cada empleado policial y se sabe cómo ha quedado el sueldo policial desde el 2019 donde estaba bien pero hoy está muy bajo”.

Sobre la posibilidad que anunciaron los efectivos de llegar a una medida de fuerza, el Subjefe estima que no se concretará la retención de servicio, “creo que hoy mismo se va a estar solucionando este tema. El personal policial tampoco va a generar un conflicto de esa naturaleza, pero hay que estar atento y dar una respuesta en el día de hoy para evitar esto”.

Deuda en cuotas

Por último remarcó Gómez Ocampo que el Ministro de Economía había ofrecido pagar la deuda de cláusula gatillo en seis cuotas pero “desde la Jefatura no coincidimos, nosotros entendemos que tiene que abonarse en una cuota por lo menos a los que menos ganan”.

“A los que están más abajo salarialmente, para arriba se puede aguardar pero los que están más abajo que lo cobren en una sola cuota”, afirmó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.