Las muertes por coronavirus en Rusia alcanzaron un récord por segundo día seguido, pero los nuevos casos parecen estar a la baja aunque siguen por encima de los niveles vistos en olas previas de la pandemia, informaron hoy autoridades.
El organismo estatal de lucha contra el coronavirus dijo que registró 1.251 fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra sin precedentes desde que Rusia tuvo su primera ola de contagios, en marzo de 2020.
Se trata de la primera vez que el país supera las 1.250 muertes en un solo día. El récord anterior, informado ayer, había sido de 1.247.
El organismo también informó 37.374 nuevos casos. Rusia ha registrado días con más casos desde fines del mes pasado.
Autoridades de salud han atribuido el actual aumento de las muertes e infecciones a las bajas tasas de vacunación y al incumplimiento público de las medidas de precaución.
Menos del 40% de los casi 146 millones de habitantes de Rusia tiene la pauta de vacunación completa, pese a que el país tiene varias vacunas y fue el primero del mundo en aprobar el uso de los fármacos de producción nacional.
Para mejorar esos índices, el Gobierno dijo que el año que viene pondrá en vigor nuevas restricciones para limitar el acceso a muchos lugares, así como a vuelos de cabotaje e internacionales, a aquellos vacunados con dos dosis, recuperados o exentos de la vacuna.
El organismo ruso para el coronavirus dijo que el país ya acumula más de 9,2 millones de contagios y más de 260.000 muertes, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.
Algunos expertos creen que la cifra de decesos es mucho mayor.
La agencia de estadística rusa, Rosstat, tiene registradas 462.000 muertes asociadas al coronavirus entre abril de 2020 y septiembre pasado.