Tras violentos incidentes en las manifestaciones de este jueves por la noche, gran cantidad de personas marchan nuevamente este viernes por la capital provincial, pidiendo la derogación de la ley que habilita la minería a cielo abierto y sin el uso de cianuro en la provincia.
Este miércoles, con el voto de 14 diputados, la Legislatura de Chubut aprobó el proyecto de ley de zonificación minera Nº128, y el jueves fue promulgada por el gobernador Mariano Arcioni.
El proyecto había sido enviado por el Gobierno el año pasado y tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara. En medio de la votación, se registraron incidentes entre grupos antimineros y la policía que terminó con al menos 30 heridos.
El jueves por la tarde se realizaron movilizaciones en varias ciudades de la provincia. En Rawson, un grupo de personas provocó destrozos e incendios en los principales edificios de los tres poderes del Estado.
Las instalaciones de Casa de Gobierno, Legislatura, Tribunal Superior de Justicia-entre otros- quedaron destruidos por los incendios ocasionados por los manifestantes en una jornada de violencia y tensión.
Para este viernes se convocó una nueva marcha en la capital Provincial, que reunió a cientos de personas que recorrieron las calles de manera pacífica, rechazando la ley de zonificación minera y pidiendo su derogación.