El Subsecretario de Bosques de la provincia, Rodrigo Roveta, comentó sobre el estado actual del incendio en Cerro Currumahuida, cercano a El Hoyo y Lago Puelo en la Comarca Andina chubutenses.
Roveta indicó que el incendio se encuentra activo en todo el perímetro, aunque lograron el objetivo de mantenerlo en media ladera y zona alta de la montaña.
Venimos con jornadas de trabajo bastante intensas, con focos ígneos en el sur de la provincia que se sumó el Cerro Currumahuida, con otro tipo de tensión por las zonas de interfase», expresó el Subsecretario de Bosques.
Roveta agregó que: «Tuvo una amplia asignación de recursos que se pudo sostener durante todos estos días. Un gran trabajo ha hecho todo el personal en terreno, en apoyo y las diversas instituciones que están colaborando».
En cuanto al estado actual del incendio, informó: «El incendio tiene comportamiento extremo y una rápida propagación. Se encuentra activo en todo su perímetro, sin embargo no es la condición de los primeros dos jornadas. Todavía no hemos podido dar un avance a un estado de control, en virtud de la difícil topografía del lugar. Se ha logrado el objetivo de mantener el incendio en media ladera y zona alta de la montaña. El mayor peligro está al pie de la ladera, donde comienza la zona de interfase».
«Se esperaba viento moderado, pero ya se están registrando con más intensidad. Ahí se tratará que el foco no avance en el perímetro», añadió el funcionario.
De acuerdo al personas avocado, indicó que: «Se estará detectando puntos calientes, realizando el enfriamiento con el soporte de los medios aéreos aportados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. En algún momento tuvimos 3 aviones y un helicóptero, ayer dos aviones y un helicóptero. Hoy vamos a seguir con un esquema similar. En algún momento hubo 140 personas, ayer fueron 100 y hoy seguiremos con números similares porque se ha reforzado la presencia en las bases de brigada para atender cualquier eventualidad en la zona. Las condiciones son complicadas desde el punto de vista ambiental».
Sobre las causas del incendio, Roveta manifestó: «Hay una cierta tendencia como que el origen pudo haber sido la caída de un árbol sobre una línea eléctrica que abastece a las torres de comunicación que están en el Cerro Currumahuida. Esos son los índices que hasta el momento hay, de una cuestión accidental».