Desde el Municipio de Esquel informaron las tareas de prevención de incendios que están realizando.
A su vez, solicitaron a la comunidad para que colabore lo más posible en la prevención, tanto en sectores aledaños a la ciudad, como el Parque Nacional Los Alerces y otros sitios de concurrencia de público en época estival.
El intendente Ongarato pidió tener mucho cuidado con el fuego, y en lo posible en los lugares donde se vaya a pasar el día, no prender nada, para evitar riesgos de incendios. También requirió mantener limpios los terrenos. Esto obviamente vinculado a la gran sequía, y el alto índice de riesgo de incendios.
La Dirección de Protección Civil viene trabajando en relevamientos, y planes de evacuación y prevención, teniendo en cuenta sectores de riesgo y las forestaciones comunales dentro del ejido.
Uno de los aspectos comprende la actualización de los protocolos internos del Municipio, para tener bien fijado cómo actuar ante determinadas circunstancias, publicó el Diario Jornada.
Se hacen tareas en los cortafuegos de la reserva natural urbana La Zeta y en el cerro La Cruz, dejando un paso para el tránsito de camiones de bomberos, del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y de otras instituciones. También trabajos de prevención en barrio Nores Martínez, sector crítico para un eventual incendio interfase.
Capacitaron a personal para intervención en emergencias y se llevan a cabo relevamientos en barrios por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, para tener la información de cantidad poblacional y riesgos. Tiene elaborado un plan de contingencia en conjunto con bomberos y el SPMF, en lugares más críticos, como el citado Nores Martínez.