Puerto Madryn

Finalizó la jornada de Acceso a la Justicia en la ciudad

Se llevó a cabo a través de la Mesa de Género local y fue declara de Interés Institucional por el Defensor Jefe, Lucio Brondes.

El Ministerio de la Defensa Pública de Puerto Madryn desarrolló días atrás la última reunión del año del dispositivo de la Mesa de Género Local, abordando la temática de Acceso a la Justicia y de la que participaron gran cantidad de organizaciones sociales de la ciudad.

De la jornada que se desarrolló en el Centro de Residentes Jujeños, participaron el Defensor Jefe, Lucio Brondes e integrantes de la Defensa Pública de las áreas de Penal, Civil, Familia y del Servicio Social.

El objetivo de la mesa, fue trabajar en la temática e interactuar y promover encuentro entre las instituciones locales, cuyos integrantes son representantes de asociaciones de género, y diversidad. Asimismo, buscó avanzar sobre las inquietudes que puedan surgir en posibles vulneraciones de derechos y dificultades en el acceso a la justicia.

Durante el encuentro, se desarrolló una dinámica de trabajo con modalidad de taller y exposición /plenario final. Tras un debate e intercambio entre las personas participantes, se volcaron algunas propuestas para lograr los objetivos planteados. Entre ellas difusión de derechos en los barrios y de los mecanismos de atención del servicio de justicia y descentralización de la atención. Por último se coincidió en continuar con capacitaciones en la temática y hubo un agradecimiento especial para las autoridades del Centro de Residentes Jujeños por la predisposición para abrir las puertas de su casa.

Declarada de interés institucional

El Defensor Jefe de la circunscripción Puerto Madryn, Lucio Brondes, declaró la Mesa de Genero local, de interés institucional bajo la Resolución N° 44/21 JDPPM, asegurando que “este Ministerio se encuentra comprometido en representar el concepto de justica de género, entendido como el logro de la igualdad entre las mujeres y los varones en conjunto con las medidas para reparar las desventajas que llevan a la subordinación de las mujeres”.

A su vez destacó que la creación del “Área de Acceso a la Justicia y Difusión de Derechos“ (Resolución N° 10/21 JDPPM) es la aceptación y el compromiso en la capacitación y entrenamiento de las y los operadoras/es con el fin de contribuir a la eliminación de los obstáculos devenidos de los estereotipos de género profundamente arraigados en la sociedad.

La Defensa Pública a través de la mencionada resolución, procura crear espacios de encuentro y debate para la difusión de derechos que no solo permitan mejorar el acceso a la justicia sino también modificar las injusticias históricas entre varones y mujeres.

Organizaciones participantes:

Cabe destacar que participaron una gran cantidad de organizaciones civiles de la ciudad, entre ellas se encontraban el Frente de Mujeres de ATE, la Asociación de inquilinos en protección de las mujeres en las relaciones contractuales, de la Cátedra Libre de Género de la UNPSJB, de la Red aborto, del Movimiento de Mujeres Evita, de la Red de Apoyo en Género, Violencias y Sexualidades del Instituto de Formación Docente N° 803, del Movimiento Territorial de Liberación, del Movimiento de Mujeres Trans Argentina, de la Asociación de personas travestis, trans e identidades no binaries y portadores de VIH, de la Red Nacer, del Frente de mujeres de UYO, del Movimiento de trabajadores excluides, del Movimiento territorial de liberación (mujeres de la comunidad Boliviana), del Movimiento de Identidades Mutantes y de Mujeres del Centro de Residentes Jujeños.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.