Chubut

La directora de Estadísticas y Censos Silvia Iralde estaría “regalando” dinero del estado a empleados afines

La saga de la corrupción y el despilfarro injustificado parece no tener fin en nuestra provincia; como si Chubut tuviera suficientes recursos como para salir adelante organismos como la Dirección General de Estadísticas y Censos, se la rebuscaría para acomodar favoritos y gestionar el desembolso de cuantiosas sumas de dinero de las arcas públicas en carácter de obsequio navideño… otras justificaciones no vemos.

Estadísticas y Censos continúa siendo un carnaval de la administración pública, pero también un verdadero infierno para empleadas disconformes con la titular del organismo Silvia Iralde, muy conocida por presunto maltrato laboral y por disponer sumas de dinero para financiar operativos que al parecer nunca habrían sido realizados.

En esas dependencias, habría un grupo de empleados seguidores de ella que gozan de privilegios como podría ser el de no ir a trabajar y quedarse en casa cobrando el sueldo junto a bonificaciones irrisorias que no tendrían ningún justificativo.
Estos empleados “VIP” estarían haciendo un frente de batalla para operar contra los agentes denunciantes de Iralde, esas operaciones irían desde el hostigamiento constante hasta acciones de mayor envergadura como lo sería el armado de causas judiciales con testigos truchos.

Los agentes serviles a la licenciada Silvia Iralde estarían percibiendo frondosas sumas de dinero teniendo en cuenta el sueldo mensual correspondiente y unos agregados dinerarios solicitados por la misma Iralde al Ministerio de Economía que no presentarían fundamento alguno.

En pocas palabras, Iralde estaría pidiendo que se les regale dinero a sus empleados afines y, para empeorar mejor las cosas, el ministerio de Oscar Antontena les estaría dando visto bueno a cada uno de esos requerimientos. ¿Así a quién no le gustaría estar del lado de Iralde?

Esas supuestas tramoyas, por la impunidad e injusticia que representarían para aquellos empleados que no forman parte de la lista de amigos de Facebook de la licenciada, valieron el mote de “Cajita Feliz Navideña” de Estadísticas y Censos en favor de esos agentes premiados por ser “leales” a la titular del organismo.

Silvia Iralde también estaría repartiendo cargos dentro de la dependencia hacia sus “favoritos” a diestra y siniestra, sin concursos ni respeto por las antigüedades de los agentes. Uno de los privilegiados fue un tal Javier Osvaldo Soto, designado en la jefatura departamental de Cartografía del organismo, según nos cuentan, con un mar de denuncias por violencia de género sobre sus espaldas.

Obviamente hay un descontento mayúsculo por parte del resto de los empleados que tenían el mérito de ascender a esos cargos, es por eso que ya se está asomando una batería de amparos legales presentados con el objeto de que intervenga la justicia y se pueda revertir esta situación.

La oficinas permanecen casi vacías, el personal se calcula en 40 personas y solo están obligados a asistir aquellos agentes que casualmente son los denunciantes de Silvia Iralde, estos conformarían la cantidad de 15 personas; los otros 30 están muy cómodos en sus casas.

Al monto que cobran los empleados serviles de Iralde de manera mensual se le suman: un “plus”, una remuneración por operativos (que nunca se llevarían a cabo), un remuneración por el ENUT (Encuesta Nacional por el Uso del Tiempo) y una remuneración por tareas censales (tampoco se realizarían).

Las oficinas de Estadísticas y Censos vacías, parece que todavía no se enteraron de que el ASPO quedó sin efecto hace tiempo…

De realizarse, todas estas actividades involucrarían la utilización de grandes cargas horarias laborales por parte de los agentes, sin embargo, se les abonarían todos estos conceptos simplemente por cumplir horario de 08:00 horas am a 14:00 horas pm, evidentemente algo no cuadra.

¿Qué es el ENUT? El ENUT (Encuesta Nacional por Uso del Tiempo) consiste en un estudio realizado con el fin de obtener información acerca de cómo utiliza el tiempo el argentino en las actividades que realiza dentro y fuera de su hogar. Luego de ese relevamiento se realiza una clasificación en base a las edades de los encuestados y finalmente se conforma la estadística. Estos trabajos son encomendados por el INDEC y participan todas las dependencias provinciales del país involucradas en la materia. Estas actividades aparentemente no serían llevadas a cabo por los “soldaditos” administrativos de Iralde, aunque igualmente percibirían montos como si realmente se hubieran abocado a ello. Ivana Graff, la esposa del ex subsecretario de educación Sergio Combina de la gestión de Buzzi, también estaría cobrando de Estadísticas y Censos y según nos cuentan, se trataría de un “super-paquete”. A Graff, se le suma además la remuneración en el Ministerio de Educación y otras percepciones más, así que no creemos que se le ocurra marchar por el salario docente en alguna protesta venidera.

Paula Álvarez Ferranti (apartada del Ministerio de Educación por presuntamente maltratar a las empleadas del organismo), la mano derecha de Silvia Iralde, también estaría acopiando a dos manos el dinero de las arcas públicas. Como mencionamos en un artículo anterior, habría cobrado ilegalmente “por ocho personas” en operativos administrativos inexistentes y la fortuna que ha recaudado se acercaría a los $300.000. Ha cobrado recientemente por el ENUT, unos $55.000.

Paula Álvarez Ferranti, la protegida de Silvia Iralde.

Por otro lado las empleadas opositoras a Silvia Iralde se encuentran en el punto de la mira y flanqueadas por todas partes; se pelearían las protegidas de la licenciada por ser quien las hunde primero.

Las agentes denunciaron amenazas, discriminación, violencia de género, violencia laboral, causas armadas, entre otras operetas. Desde hace mucho tiempo que desde el equipo de Iralde estarían buscando cesantearlas por el motivo más ridículo que se presente.

Una de ellas, la agente Ana Arana, no aguantó más y tuvo que renunciar a su trabajo en la dependencia por motivo de las constantes presiones y el clima hostil en ascenso que había contra ella y el resto de sus compañeras, por parte de este grupo de “soldaditos” de Iralde.

Aunque parezca mentira, el “grupo de Iralde” ya habría percibido la “canasta navideña” de bonificaciones. Estos agentes ya habrían percibido por ejecución inmediata una especie de “bonus navideño” por órdenes de pago 1537408, 1537432, 1537438 y 1537441.

Notas relacionadas:

La directora de Estadísticas y Censos habría dejado acéfalo el organismo para irse de Halloween

La Dirección General de Estadísticas y Censos estaría “dibujando” números sustanciales para Chubut

Estadísticas y Censos: Silvia Iralde estaría tomando represalias contra los que la han denunciado

Escándalo: supuestos pagos ilegales de viáticos en la Dirección General de Estadísticas y Censo de la provincia

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.