Con una decena de abogados atrás por supuestas irregularidades y maltrato del personal, la directora de estadísticas y censos de la provincia Silvia Iralde, no habría sentido pudor alguno en el mes de octubre cuando habría dejado su cargo por tres semanas para irse de viaje a otra provincia en épocas de Halloween.
Las presentaciones legales y cartas documento contra ella no fueron óbice alguno para tomarse esas mini-vacaciones; al contrario de cualquiera de nosotros, de Silvia dicen que “la pasó bomba” y los problemas legales que arrastra desde hace mucho tiempo no le quitaron el sueño ni el apetito en esas tres semanitas de “dispersión”.
Recordemos que la licenciada Silvia Iralde es blanco de serias denuncias de corrupción como por ejemplo, presuntos pagos ilegales de viáticos: Iralde dispuso el desembolso de altas sumas dinerarias de las arcas del estado a un grupo de empleados suyos por la realización de tareas que nunca habrían existido.
Eso pagos presuntamente ilegales como si fuera poco, fueron tramitados impunemente por expedientes administrativos de la provincia.
¿Querés saber más sobre ese caso? Hacé clíck aquí, y lee el artículo que realizamos al respecto.
También fue denunciada por violencia laboral por la mayoría de sus empleados, quienes además declararon que fueron dramáticamente perseguidos por ella y por su “grupete” de administrativos afines, como represalia por esas actuaciones legales.
De hecho, a uno de ellos lo habría denunciado falsamente por violencia de género para que la Dirección de Sumarios le forme un expediente disciplinario, pero lo peor de todo es que habría sido una especie de “prontuario silencioso”, en donde el empleado en cuestión nunca se enteró de que estaba siendo denunciado, increíble ¿no?
También redactamos una nota periodística sobre este caso, y la podes leer con más detalle haciendo clíck aquí.
Silvia Iralde también fue blanco de sospechas por supuestamente “dibujar” datos estadísticos esenciales para la provincia, algo que podría beneficiar enormemente a la gestión de Mariano Arcioni, ya que en manos de Iralde se encuentra, entre otros datos, la información del crecimiento de la pobreza en Chubut, los índices de mortalidad, etc.
Si le sumamos el hecho de que la oficina de Iralde hasta el día de hoy se mantendría vacía, debido a que la mayoría de sus empleados afines se encuentran trabajando desde sus casas, bastaría con un mensaje de WhatsApp a uno de ellos para modificar ese acervo de datos.
De todos modos, estas operaciones se encuentran amparadas bajo “secreto estadístico”. Cholila Online también se encargó de atender este tema y podés acceder haciendo clíck aquí.
Después de todo, Iralde parece que se quedó con ganas de más y la última hazaña que se le ocurrió fue abandonar literalmente sus funciones para irse de viaje con su familia, los abogados de los empleados que la denuncian tuvieron que esperarla tres semanas hasta que volviera de su “retiro espiritual” lleno de jolgorio.
Por otro lado, su “protegida” Paula Álvarez Ferranti seguiría acumulando caudales de dinero a costa de operativos denunciados como inexistentes y sus sueldos en la función pública en carácter de horas cátedras.
Esta funcionaria en el pasado ostentaba ser nada menos que la directora general de Personal Docente y No Docente del Ministerio de Educación. En 2017 le pidieron la renuncia aparentemente por acumular reclamos de parte de sus empleados, quienes la habrían señalado por supuesto maltrato laboral (Por lo que vemos tendría cosas en común con Iralde). Pero en la actualidad, Silvia Iralde como consecuencia del inmenso cariño que le tiene, la metió en su equipo y ahora se encuentra “trabajando” para ella con un sueldo de $65.896.
Además tenemos que sumarle el monto de lo percibido por operativos que nunca habrían existido, porque como lo detallamos en el artículo titulado: «Estadísticas y Censos: Silvia Iralde estaría tomando represalias contra los que la han denunciado», Ferranti habría cobrado “por ocho personas”.
El monto total aproximado de lo percibido por Ferranti llegaría a los $300.000.
Lamentamos haberle informado todo esto querido lector, porque ahora deberá enterarse de algo más: estas dos funcionarias (Silvia Iralde y Paula Ferranti) deberán encargarse de conformar el Censo Nacional con los datos pertinentes “relevados” de la provincia, ¿Usted confía en que esa información no será adulterada?