En el lugar trabajaban alrededor de 13o brigadistas, con cuadrillas de bomberos, Policía, el Servicio Nacional del Manej0 del Fuego y Defensa Civil. El intendente de Lago Puelo declaró la Emergencia Ígnea y el ministro de Ambiente de la Nación recorrió la zona junto con los intendentes.
Los incendios en la región cordillerana no dan tregua. Ayer trabajaban en el área comprendida entre El Hoyo y Lago Puelo, para evitar el avance del fuego, acompañado de altas temperaturas y un alto índice de riesgo de siniestros forestales.
Continuaba activo el incendio que empezó el jueves en el Parque Industrial de Lago Puelo por la caída de un poste del tendido eléctrico, extendiéndose a las laderas oeste y este del cerro Currumahuida. Estiman que son 90 hectáreas las afectadas aproximadamente.
Ayer el responsable del área Incendios del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Abel Nievas, informó a este diario que el fuego seguía activo, y trabajaban medios aéreos de apoyo a las brigadas que combaten en los siniestros.
Informó que tenían desplegadas en la zona afectada de la Comarca Andina 130 personas, entre auxiliares y personal de línea, y dio cuenta del arribo el viernes por la noche al lugar de 10 combatientes de las Brigadas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del NOA (Jujuy, Tucumán y Catamarca), que fueron trasladado en un avión Hércules que aterrizó en el aeropuerto de Esquel, quienes se sumaron a las tareas ayer mismo.
Momentos críticos
Nievas indicó que una parte de los brigadistas se ocupaba de dar seguridad a viviendas ubicadas en sectores cercanos a forestaciones de Lago Puelo, hacia donde avanzaron las llamas el viernes por la noche, y esperaban los momentos más críticos para después de las 18 horas de la víspera, poniendo a los cuerpos de bomberos voluntarios en alerta y activos.
Asimismo el coordinador del área de Incendios del SPMF consignó que en el área de El Hoyo afectada por el fuego, trabajaban unidades del Servicio Nacional del Fuego para atacar los focos con equipos de agua. “Todo el sistema del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y los Municipios están activos”, remarcó.
En la Comarca están destacados brigadistas de la provincia y de nivel nacional, bomberos voluntarios, 10 bomberos de la Policía Federal, Defensa Civil de la Provincia, un helicóptero y 3 aviones hidrantes provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Emergencia ígnea
Cabe indicar que el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, declaró la “emergencia ígnea” en su jurisdicción, por la cercanía a Lago Puelo. En este marco, prohibieron encender fuego al aire libre, fumar y manipular o dejar objetos refractarios en espacios verdes públicos. Se mantenía la atención a lugares poblados fuera del casco urbano.
El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, el viernes recorrió la zona donde se inició el incendio, junto con intendentes de la Comarca Andina.
En Puerto Patriada
Dado que rige el alerta por peligro de incendio, y que los recursos institucionales están comprometidos en el combate de incendios, el Comité de Emergencia decidió prohibir el uso de fogones en Puerto Patriada. El paraje es particularmente vulnerable en caso de emergencia, por sus condiciones ambientales y de acceso.