Chubut

Magistrados plantean diferencias con la forma de selección de ministros para el STJ

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut planteó en un comunicado sus diferencias con las condiciones para seleccionar a los Ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Cabe recordar que está pautada para el próximo 15 de diciembre una sesión especial de la Legislatura en la que los postulantes responderían al cuestionario de los legisladores.

Los pliegos de Daniel Báez, Ricardo Napolitani , Silvia Bustos, y Camila Banfi son analizados para incorporarse al STJ. Sin embargo, la AMFJCH expuso que las postulaciones de Báez, Napolitani y Bustos «han perdido estado parlamentario». Indicaron que la sesión para el 15 de diciembre «no ha sido convocada» en los plazos correspondientes y «por ende no ha de realizarse».

«Reiteramos que la selección de candidatos/as debe hacerse respetando la paridad de género, la procedencia regional y la idoneidad de los/as postulantes», subrayaron.

«Se ha conocido, a través de medios periodísticos, la existencia de un pacto para el ‘reparto’ de candidatos/as entre hombres que se arrogan la representación de diversas fuerzas políticas y de la ciudadanía toda. Este ilegítimo proceder trasciende la mayor o menor aptitud de los postulantes pues, en lugar de cumplir con el objetivo de comprobar y visibilizar la idoneidad de las/os candidatas/os, han transformado el dispositivo legal en una mera apariencia de participación ciudadana», remarcaron en el comunicado.

Tras estos argumentos, la Asociación de Magistrados resaltó: «Hacemos un llamamiento a las/os integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestra provincia para que ajusten sus acciones a las disposiciones previstas en las Constituciones nacionales y provincial y en los Tratados Internacionales, única forma de preservar el Estado de Derecho y el futuro de la provincia del Chubut».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.