Chubut

Bersano: “Va a llevar muchísimo tiempo la recuperación de la flora perdida”

Fernando Bersano, director de Flora y Fauna de Chubut, explicó que el fuego desplazó a los animales que habitaban la zona. “Hay dos posibilidades, que haya una ocupación rápida del espacio donde se fueron, o que no retornen”.

Los incendios al norte de Puerto Madryn y en cercanías a Península Valdés dejaron pura desolación. Para medir el daño producido en el ecosistema, en Cadena Tiempo dialogó Fernando Bersano, director de Flora y Fauna de Chubut. “La pérdida de animales es imposible de estimar en la superficie de hectáreas que se quemaron. El fuego arrasó la flora”.

Bersano anunció que están esperando la habilitación para ingresar al área y hacer un relevamiento para tener un estimativo de mortandad de animales. “Diferenciamos los animales en dos grupos, los que fueron alcanzados por el fuego y murieron y el grupo afectado por el incendio”.

Tras lo ocurrido durante los incendios se habilitó el trabajo de la Red de Fauna Costera para que todos los informes de animales afectados lleguen a la coordinación de la Red y se puedan realizar las atenciones y recuperación de los animales que pudieron haber sido afectados.

“Los animales rescatados han sido muy pocos”, dijo Bersano. “La velocidad con la que avanza el fuego, más el calor y el humo, no dan posibilidades. Para estimar números necesitamos el ingreso al área y las atenciones se harán cuando se vayan informando”.

“Lo que llama la atención es la desolación. Lo que es flora se arrasó, kilómetros de nada. Lo más preocupante es la pérdida total de cobertura”. Bersano agradeció a la gente que colabora. “Hay un grupo que se ofreció a la recolección de semillas y hacer un desarrollo de plantas. Son proyectos a mediano y largo plazo, pero es a lo que hay que encarar porque la fauna y los animales que perecieron representan un problema mayor de los que ya hay por la pérdida de cobertura”.

“Va a llevar muchísimo tiempo la recuperación de la flora perdida. El ecosistema de vegetación en Patagonia es bastante frágil. El planteo a largo plazo será la recuperación de cobertura vegetal”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.