Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Alerta sísmica en el sur: confirman que la falla de Tierra del Fuego acumula energía para un gran terremoto
  • Adiós al papel: el INPI digitaliza el registro de marcas y elimina los plazos de suspensión de 30 días
  • ¡Polémico consejo de un economista! Para pagar las deudas, propone que las familias recorten los gastos en comida: «Alimentos pueden achicarse»
  • Tierra del Fuego en llamas: otra fábrica textil quebra y los trabajadores toman la planta
  • VMOS acelera la exportación de shale: avanza la construcción de tanques gigantes en la Terminal Punta Colorada
  • Milei destapó la olla: «Chatarrín y Gomita» roban con sobreprecios y ahora se hacen los nacionalistas
  • ¡Atención, Argentina! Milei habla el domingo a las 21 por cadena nacional: el discurso presidencial durará hasta las 23:30
  • Caos en los aeropuertos: paro de controladores aéreos afecta vuelos en todo el país
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, febrero 26
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Artesanías con salida laboral: la Escuela Municipal de Trelew abre inscripciones para sus carreras y talleres 2026

    25 febrero, 2026

    Nuevo esquema de subsidios energéticos en Chubut: ¿Cómo funciona?

    25 febrero, 2026

    El interventor Juan Manuel Alfonsín propone un cambio de proveedor eléctrico y mediciones inteligentes para sanear la Cooperativa de Trelew

    25 febrero, 2026

    Tensión en la UCR: El Comité de Trelew repudió la salida de Tamame y Cáceres de los bloques oficiales

    25 febrero, 2026

    Rawson: Damián Biss entregó 185 lotes sociales del programa municipal Lotear

    25 febrero, 2026

    Rawson prepara un 8M con talleres, teatro y una feria emprendedora para visibilizar la lucha contra la violencia de género

    25 febrero, 2026

    El programa «La Muni en tu Barrio» llega al Área 12 de Rawson este sábado 28 de febrero

    25 febrero, 2026

    Con éxito, Rawson cerró una nueva edición del curso gratuito para emprendedores

    24 febrero, 2026

    CAMAD y CIMA en Puerto Madryn denuncian que las políticas nacionales destruyen la industria local y el empleo

    25 febrero, 2026

    El crucero Celebrity Equinox llegó a Puerto Madryn con más de 2.700 pasajeros

    25 febrero, 2026

    Puerto Madryn recibe a 600 jóvenes en los Juegos Patagonia Arena del 27 de febrero al 1 de marzo

    25 febrero, 2026

    Gustavo Sastre anunció que Puerto Madryn tendrá vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires desde marzo

    24 febrero, 2026

    Maite Luque reclama que las tierras de YPF sean cedidas a Comodoro

    25 febrero, 2026

    Comodoro Rivadavia impulsa la cooperación científica con Bulgaria y el mundo

    25 febrero, 2026

    Barrio Médanos: avances claves para estabilizar el talud del cerro Hermitte

    25 febrero, 2026

    Othar Macharashvili firmó el contrato con IATASA para iniciar los estudios técnicos en el Cerro Hermitte

    25 febrero, 2026

    Esquel celebró 120 años con desfile y firmas de convenios para obras clave

    25 febrero, 2026

    Taccetta en los 120 años de Esquel: «Es tiempo del encuentro, de dejar de lado mezquindades que solo generan divisiones»

    25 febrero, 2026

    Esquel conmemora su 120° aniversario honrando sus raíces galesas, su pasado ferroviario y su entorno natural

    25 febrero, 2026

    Explosión de alegría en Esquel: el Telebingo repartió autos y millones ante más de 30 mil personas en el cierre de los 120 años

    25 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Alerta sísmica en el sur: confirman que la falla de Tierra del Fuego acumula energía para un gran terremoto

    26 febrero, 2026

    Adiós al papel: el INPI digitaliza el registro de marcas y elimina los plazos de suspensión de 30 días

    26 febrero, 2026

    ¡Polémico consejo de un economista! Para pagar las deudas, propone que las familias recorten los gastos en comida: «Alimentos pueden achicarse»

    26 febrero, 2026

    Tierra del Fuego en llamas: otra fábrica textil quebra y los trabajadores toman la planta

    26 febrero, 2026
  • Política

    Milei destapó la olla: «Chatarrín y Gomita» roban con sobreprecios y ahora se hacen los nacionalistas

    26 febrero, 2026

    ¡Atención, Argentina! Milei habla el domingo a las 21 por cadena nacional: el discurso presidencial durará hasta las 23:30

    26 febrero, 2026

    Nacho Torres viajará a Nueva York invitado por el presidente Milei

    25 febrero, 2026

    El Senado arranca el motor: el oficialismo avanza con la reforma de Glaciares y el acuerdo UE-Mercosur, con el peronismo dividido

    25 febrero, 2026

    ¡Batalla campal en el Senado! Oficialismo y peronismo se enfrentan por la Ley de Glaciares: ¿agua potable o minería?

    25 febrero, 2026
  • Policiales

    ¡Golpe al hampa en la Comarca! Recuperan el 90% de un botín en tiempo récord y detienen a tres delincuentes con antecedentes

    26 febrero, 2026

    Cazado por las cámaras: detuvieron en Madryn a un hombre con pedido de captura que circulaba «en actitud sospechosa»

    26 febrero, 2026

    Operativo en Río Pico: secuestran armas de caza mayor en una camioneta

    25 febrero, 2026

    Alerta en Trelew: buscan desesperadamente a un abuelo de 89 años

    25 febrero, 2026

    Persecución en la Comarca: robó en El Bolsón y lo atraparon en Chubut

    25 febrero, 2026
  • Economía

    ¡Polémico consejo de un economista! Para pagar las deudas, propone que las familias recorten los gastos en comida: «Alimentos pueden achicarse»

    26 febrero, 2026

    Tierra del Fuego en llamas: otra fábrica textil quebra y los trabajadores toman la planta

    26 febrero, 2026

    Milei destapó la olla: «Chatarrín y Gomita» roban con sobreprecios y ahora se hacen los nacionalistas

    26 febrero, 2026

    Jubilados que superan la mínima: ANSES confirmó el calendario de pagos de marzo 2026

    26 febrero, 2026

    ARCA y billeteras virtuales: cómo apelar recategorizaciones de oficio

    25 febrero, 2026
  • Nacionales

    Adiós al papel: el INPI digitaliza el registro de marcas y elimina los plazos de suspensión de 30 días

    26 febrero, 2026

    Caos en los aeropuertos: paro de controladores aéreos afecta vuelos en todo el país

    26 febrero, 2026

    Argentina firma contrato por US$33 millones con EE.UU. para entrenar pilotos de F-16 en el país hasta 2029

    25 febrero, 2026

    Castro y López: Dos empresarios toman el control de la alta tensión en todo el norte argentino

    25 febrero, 2026

    ¿Qué penas propone el proyecto de Ley Penal Juvenil a partir de los 14 años en Argentina?

    24 febrero, 2026
  • Patagonia

    Alerta sísmica en el sur: confirman que la falla de Tierra del Fuego acumula energía para un gran terremoto

    26 febrero, 2026

    VMOS acelera la exportación de shale: avanza la construcción de tanques gigantes en la Terminal Punta Colorada

    26 febrero, 2026

    Un oficial de la Policía Federal murió tras contraer hantavirus

    24 febrero, 2026

    Las principales ciudades de la Patagonia se movilizaron en contra de la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Ya comenzó el paro: camioneros ocupan accesos y rutas en la Patagonia sur

    18 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Curiosa consecuencia de los incendios en Rawson: “La causa Lotería se quemó por completo”

Curiosa consecuencia de los incendios en Rawson: “La causa Lotería se quemó por completo”

8 enero, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Lo confirmó el procurador Miquelarena. Fue una de las 754 investigaciones en las que se deberán pedir sobreseimientos luego del siniestro provocado intencionalmente en Rawson la noche del 16 de diciembre de 2021.

Los incendios provocados en Rawson el 16 de diciembre, tras la aprobación de la Ley de Zonificación Minera, afectaron a más de 16 edificios públicos, entre ellos el de la Procuración General de Chubut y Fiscalía, donde un total de 754 investigaciones se perdieron por completo.

Entre los legajos que consumió el fuego se encontraba el de la resonante Causa Lotería, donde se investigan contrataciones con el Estado provincial por parte de una empresa adjudicada a un ex funcionario del IAS, para proveer de imagen y sonido a distintos eventos provinciales.

El procurador general, Jorge Miquelarena, confirmó que la causa que lleva adelante el fiscal Alejandro Franco «se destruyó por completo». En relación al estado en que se encontraba el proceso, el funcionario indicó en una entrevista con FM Del Viento que el mismo tenía acusación y contaba con una fecha de audiencia preliminar, la cual estaba programada para los próximos meses. «No sé de qué modo se va a poder reconstruir», sostuvo el ex fiscal de Estado del primer gobierno de Mario Das Neves.

POSIBLES SOBRESEIMIENTOS

«Son 754 legajos los que se han quemado, de los cuales muchos se van a poder reconstruir», sostuvo el jefe de fiscales. Y explicó que «todos están cargados en el sistema Coirón; lo que sucede es que algunos tienen documentación de soporte que eso obviamente no está cargado y se destruyó».

Por lo tanto, «cada fiscal tendrá que hacer la evaluación de cada caso en particular» y «con aquella documentación original que se haya quemado, ahí sí vamos a tener problemas», sostuvo Miquelarena, quien incluso reconoció que «en los casos en que no se pueda continuar por falta de elementos, por falta de pruebas, la Fiscalía va a tener que pedir el sobreseimiento».

LA CAUSA LOTERIA

De acuerdo a la investigación, Lotería del Chubut (IAS), a través del ex gerente general, Federico Verdeau, y del ex gerente de Relaciones Institucionales, Josué Dahur, durante el período investigado se contrató en reiteradas oportunidades a la empresa Sono Eventos -vinculada a Dahur en la que aparecen Villegas y Salinas como titulares- para proveer de imagen y sonido en actos y fiestas de Provincia.

Según la descripción de la apertura de investigación, con el objeto de garantizarse la obtención de ese contrato, Dahur habría falsificado de puño y letra tres presupuestos presentados por competidores de Sono Eventos con el fin de dar aparente formalidad y a la vez garantizarse la obtención de la prestación. Luego de ello, el gerente de RRII -solicitante del servicio- elevaba al gerente general Federico Verdeau, la aprobación del mismo y éste autorizaba la contratación.

Por esta mecánica, el fiscal Franco, quien sufrió la destrucción total de su despacho tras los incidentes, les imputa los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autores para Dahur y Verdeau, y falsificación de instrumento privado para el primero. La misma imputación para Salinas y Villegas, pero en calidad de partícipes necesarios figurando como testaferros de Sono Eventos, según lo expuesto por la Fiscalía.

consecuencia Curiosa Rawson
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Se iniciaron los controles nocturnos y un 70% de la gente contaba con el Pase Sanitario
Siguiente Post Sastre: “La ciudad sigue avanzando, con muchas obras comenzadas y otras que ya están finalizando”

Noticias relacionadas

Calor y viento: jueves de 30 grados en Chubut con ráfagas que no dan tregua

26 febrero, 2026

Conflicto en Salud: cirujanos suspenden operaciones en toda la provincia

25 febrero, 2026

Rawson: Damián Biss entregó 185 lotes sociales del programa municipal Lotear

25 febrero, 2026

Arsenio Saihueque representó a la Argentina en mundiales de esquila y ahora busca crear un museo en Gobernador Costa

25 febrero, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.