Puerto Madryn

Denise Acosta: “Para fin de mes, gran parte de la población habrá tenido contacto con el virus”

La médica epidemióloga del hospital Andrés Ísola, Denise Acosta, brindó un panorama de la situación del Covid-19 en la ciudad y aseguró que «Madryn se posiciona como una de las ciudades con mayor cantidad de casos sobre número de habitantes, con una positividad cercana al 75 por ciento en las muestras y eso quiere decir que hay siete u ocho positivos más sobre cada caso que no estamos identificando. Eso nos pone en un lugar en el que tenemos que pensar que hay un porcentaje importante, en este momento, está cursando la infección y algunos la enfermedad».

En este contexto, la epidemióloga madrynense indicó que, continuando con esta dinámica, «para fines de enero, gran parte de nuestra población ya tuvo contacto con el virus, hayan estado enfermos o no, sintomáticos o asintómaticos. En estos momentos de alta circulación nos tenemos que focalizar en los que tienen síntomas».

Aumento de internaciones

Respecto a la situación del hospital en sí en cuanto a pacientes internados, la doctora Acosta contó que «momentáneamente seguimos con una presentación de enfermedad leve, mucho más leve que lo que fue previamente. El que está vacunado presenta síntomas más leves y el que no está vacunado se siente un poco peor. En el hospital, esta semana empezamos a registrar un aumento en el número de internados en Clínica Médica, algunos por Covid y otros con hisopado positivo pero con otra causa de internación». Hasta el día de hoy, hay en total diez personas internadas con Covid-19. Otro detalle que brindó la especialista, es que los tiempos de internación son mucho más cortos que en meses anteriores.

Brote en geriátricos

La médica del hospital de Puerto Madryn manifestó cierta preocupación por lo que ocurre en las residencias geriátricas de la ciudad, donde en las últimas horas se registró un fallecimiento: «Habían empezado con las actividades, pero comenzaron a restringirlas a mediados de diciembre. Empezamos a notificar brotes de Covid dentro de las instituciones de adultos mayores y los mayores de 60 años siguen siendo la población de riesgo. Eso genera una situación muy preocupante con esta nueva variante porque hay alta circulación». Si bien no hay normativa respecto a los geriátricos, muchas instituciones comenzaron a restringir las visitas a quince minutos y en lugares al aire libre, como así también una Declaración Jurada a los visitantes respecto a la ausencia de síntomas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.