Comodoro Rivadavia

El Municipio impulsa actividades para poner en valor nuestras costas

Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través del CID Mar Austral de la Agencia Comodoro Conocimiento, se llevan adelante las salidas de reconocimiento del litoral marino “Conociendo Nuestras Costas”. Esta semana se exploró la flora y fauna en Caleta Córdova.

Las mismas son acompañadas por la Subsecretaría de Ambiente, el Ente Comodoro Turismo, el Instituto de Desarrollo Costero, el CIT Golfo San Jorge, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el CONICET.

La iniciativa viene realizándose desde el 2019, pero debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio se dejaron de realizar. A finales del 2021 se retomaron las salidas de reconocimiento con gran convocatoria.

Durante la actividad se prevé la identificación de flora y fauna marina para evidenciar y resaltar los ecosistemas costeros y la interrelación con las personas, destacando la importancia de concientizar sobre la preservación del medio natural y prácticas amigables con el medio ambiente a la hora de acudir a las costas y sectores del intermareal en la ciudad.

Además, se propone informar sobre el fenómeno Marea Roja y los riesgos que implican para la salud, el consumo de moluscos cuando la autoridad que alerta sobre su presencia lo comunica. Complementando la propuesta con la transmisión de procedimientos establecidos en circunstancias de aparición de fauna afectada y varamiento de cetáceos.

Sobre el tema, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi señaló que: “es muy importante para la gestión que lleva adelante el intendente Luque, poner en valor las costas de nuestra ciudad, no solo como atractivo turístico, sino para adentrarnos y conocer la flora y la fauna que nos rodea. Mientras la ciudadanía esté más informada sobre el ecosistema en el que estamos inmersos, más tomaremos conciencia sobre la importancia y cuidado de nuestras costas”.

Estas salidas tienen por objetivos socializar con la comunidad los tipos de playas existentes sobre el litoral de la ciudad según accidente geográfico y su composición; identificar las aves marinas de la zona; caracterización de cada sector según grado de urbanización; informando asimismo sobre los puntos más recomendables para actividades recreativas y/o de extracción de organismos, contrastando con zonas afectadas por actividades antrópicas, y poniendo en valor actividades de saneamiento que impulsa el municipio desde distintas áreas.

“Las salidas están teniendo gran repercusión por parte de la comunidad, incluso nos acompañan las colonias de verano. Por eso es que tenemos planificadas tres salidas más para lo que resta de enero y febrero en diferentes costas de Comodoro, las cuales son informadas por medio de las redes sociales de la Agencia, libres, gratuitas y guiadas por un equipo de destacados profesionales del sector”, concluyó Caridi.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.